Urgente, robar para la sociedad…

Los datos del desarrollo económico en Tamaulipas siempre apuntan a cinco municipios específicos. Distintos en su geografía, diferentes en sus estilos de ser gobernados y con problemas salvables que les hacen líderes en su crecimiento.

Sin tomar en cuenta los montos que los definen, todos son importantes pero, en los que mencionaremos, se nota más el bullicio que en los restantes. Por densidad de población, por el turismo, por la industria nacional, las maquiladoras o porque tienen un flujo de comercio exterior que es ícono en toda Amñerica Latina.

Lo cierto es que Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira y Tampico son los pulmones financieros de la entidad y sin embargo, como afirma Toni Puig el llamado gurú de las ciudades, creador del concepto marca ciudad y tantas aportaciones al desarrollo de comunidades emblema como Barcelona lo expresa claro, son tiempos de robar para la sociedad.

Juega con las palabras al advertir de que es válido hacer de la gestión, un verdadero asalto para que los proyectos fluyan y se cristalicen. Las autoridades y los que hacen la diferencia, es porque tienen claro de que hay que “asaltar a las dependencias superiores”.

Nunca con proyectos pequeños o mediocres, siempre con acciones que hagan la diferencia. Bromeaba alguna vez en conferencia, los proyectos tienen que tener “mucha viagra y sexo duro”; se refería a que no puede haber cosas menores para la sociedad a la que se sirve.

El tema viene a contexto, porque este mismo jueves, en el Congreso Federal, se avanza para lograr la aprobación de la Ley de Ingresos. Un asunto al que no le vemos complicación, pues bien sabemos que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene respaldo como amigos de ocasión al PRI, además del PT y el PES.

Y si cuaja el documento, lo que sigue y es aquí el punto del día, es la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación lo que obliga a todos a estar atentos. A gobernadores y a alcaldes, que saben, que lo que no se registra en el PEF, no existe en el mundo.

1.- Son tiempos de que que todos “roben” para el pueblo. Que toquen puertas, acudan a las oficinas de sus diputados, visiten a los secretarios, directores generales y a todos con los que necesiten hacer “lobbying”, para obtener millones para el pueblo.

2.- No nos estamos metiendo en camisa de 11 varas, pues si bien sabemos que los alcaldes Enrique Rivas, Maki Ortiz, Mario López, Alma Laura Amparán y Jesús Nader tiene mucha capacidad para integrar proyectos, el tema va para los 43.

3.- La historia nos demuestra, que los goberadores en turno hacen siempre un paquete que se entrega para el cabildeo, pero nunca está de más que se salten la barda para hacer un esfuerzo adicional.

4.- Y sí, esta vez tienen autorizado por el bien de sus comunidades, gastar en alcohol, cenas, desayunos y todo lo que su creatividad les permita para obtener más recursos. Toca, pues por lo pronto, la entidad afirma que Tamaulipas es víctima -de origen- en el paquete económico, con un severo recorte.

5.- Un tema que se debate en todos los foros del Partido Acción Nacional y sus gobiernos que se sienten agredidos. En voz del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la entidad aporta a la federación por ISR, IEPS e IVA, enormes cantidades, únicamente por debajo de las que realiza la Ciudad de México.

«Estamos hablando de 275 mil millones de pesos que Tamaulipas aporta a la federación, somos el segundo estado, solamente por debajo de la Ciudad de México, más que Jalisco más que Guanajuato más que en Nuevo León en cerca de 10 mil millones de pesos».

Y cita que «dentro del paquete económico que han presentado pareciera ser que viene un recorte adicional que puede llegar hasta tres mil millones de pesos y eso se refleja en programas y proyectos que tenemos contemplados».

6.- Por eso el tema no es menor. Lo mismo para San Nicolás que para la Hermana República de Nuevo Laredo, todos tienen que presionar en el sentido de la gestión, que de lo demás, la circunstancia de negociación desde el Congreso Federal es adverso.

7.- Recordemos y todos los partidos políticos los saben, que lo que manda la Secretaría de Hacienda para la revisión de diputados y senadores, es difícil de modificar, pero si a ello le agregan que algunos alcaldes se quedan lentos, pues ni como esperar que el desarrollo prometido llegue a sus pueblos.

OTROSI: “Cuando hay bonanza económica vienen los perros. Por eso, una ciudad que sólo tenga el problema de las cacas de perro, es una ciudad ideal para vivir”. Toni Puig.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más