Truko vs Américo, la batalla final…

¿Cómo les va de campaña en Tamaulipas? ¿Ya saben por quién van a votar para que sea próximo gobernador y cuál de los tres le garantiza seguridad y desarrollo?

1.- La mayoría de los medios serios les hemos platicado ampliamente de los motivos de los tres candidatos. Personalmente, tuve el privilegio de entrevistarles.

De dar seguimiento a las campañas de César Verástegui El Truko del combo PAN-PRI-PRD; del Dr. Américo Villarreal de grupo liderado por Morena respaldado por el PVEM, del PT; y de Arturo Diez en solitario, cobijado por el Movimiento Ciudadano.

(Del Diario de Ciudad Victoria, el sistema de noticias de Azteca Tamaulipas, en el programa especial de los viernes Elecciones 2022 eternamente agradecido por los espacios a un servidor).

Les hablamos de tener prudencia con las encuestas, de la manera de como funcionan los medios, del acoso en que reciben las empresas, los reporteros, fotógrafos, editorialistas y por supuesto que en el centro, la sociedad en alerta máxima.

Dialogamos con la autoridad electoral, con Juan José Ramos Charre consejero presidente del IETAM, sobre la novedad de voto en el extranjero y las urnas electrónicas, de la confianza y las dudas.

Revisamos el contexto de los debates y la postura de cada quien ofreció en materia de seguridad, empleo, educación, desarrollo social, economía. El primero con los tres, el segundo solo con Truko y A10.

Todos los puntos, todos los escenarios en estos dos meses y estoy seguro, que mucho en este esfuerzo, de partidos, aspirantes primero y luego de candidatos, no empezó hace 60 días.

Inició en septiembre del 2021 cuando el IETAM y los representantes de los partidos declararon abierta la agenda que nos tiene a días de que 2.7 millones de ciudadanos vayamos a votar.

2.- Dicho así, todo suena a miel sobre ojuelas, a resumen amable. Lamentablemente la realidad con la que cierra el proceso es de alerta máxima, para autoridades locales y federales hoy en jaque.

Y es que la polarización, nos llevó encender el nivel de agresividad en Tamaulipas; la ruta de la judicialización de este proceso será una realidad muy cantada, a menos que la diferencia apague las antorchas.

a.- Quien gane deberá defender el voto con toda la fuerza de las pruebas y la razón.
b.- El perdedor habrá de gritar fraude y se dirá ultrajado.

Este es el escenario terrible, mientras que los ciudadanos prevalecen estresados, pasmados y los más rudos, listos para la guerra de estructuras, en una fiesta cívica que ya no tendrá paz y sí muchos sobresaltos.

Habrá, no la deseamos, una guerra campal por los votos, un choque de trenes y por supuesto, ya los hemos advertido, a puñaladas iguales, llorar es cobardía y que atrás, queden las encuestas de colores, sabores y potrocinios.

Como empezamos este proceso, mucha dinamita en el ambiente y con un registro de eventos en redes sociales, donde quedan para la revisión, miles de fotos, centenares de videos para que quien quiera ver miles donde hay montoncitos o millones donde solo hubo miles.

Adelante…

Y claro desde el fin de semana, lo que fue un verdadero banquete fue la secuencia de cierres donde MC, con menos potencia casi pasó desapercibido mientras que los grandes Morena y PAN mostraron cada cual su músculo de estructuras.

Con seriedad, hablar de encuestas y menos si son bajo patrocinio ya no tiene sentido, pero si el obervar que en la llamada Joya de la Corona, en la casa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la campaña de El Truko puso a reventar el Estadio de beisbol de Los Broncos.

Una señal interesante de que en bajo el dominio municipal de Maki Ortiz y Carlos Peña, hoy amparado por una orden de aprehensión y profugo por presunto desvío de recursos, la estructura azul, tricolor y roja exhibida, marca una recuperación en una fortaleza perdida en los últimos 4 años.

Ya veremos los efectos del llamado Caso Carmona, del que AN ha exhibido audios, textos y documentos que han sido descalificados directamente por el candidato, el Dr. Américo Villarreal, confirmando este domingo que efectivamente, algunos de sus hijos ya se han amparado.

«Los ataques y las injurias en contra de mi persona, de nuestros hijos y miembros de mi partido son completamente falsos” y que los que se vive “Ha sido una guerra sucia nunca antes vista y eso es inaceptable».

Mientras las redacciones cierran, Villarreal Anaya estaba en Nuevo Laredo acompañado por Adán Augusto López, secretario de Gobernacion y Claudia Sheinbaum, -en sus campañas en paralelo al 24-.

Se los dije y se enojaron en enero…

Nostra política.- “Si no tienes fuerza para imponer tus propias condiciones a la vida, debes aceptar las que ella te ofrece”. T. S. Eliot.

correo: jeleazarmedia@gmail.com
twitter. – @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más