Truco y Gerardo: Los generales de Cabeza de Vaca…

Vaya manera de cerrar esta semana. La lista es enorme, sucedidos y ajustes al gobierno de Tamaulipas con la llegada de un secretario general cercano, el diputado federal -ahora con licencia- Gerardo Peña Flores y el pronunciamiento de que, como siempre supimos, sería candidato el líder del Todos por Tamaulipas, César Verástegui, El Truco para los amigos.

Se mencionaron tantos nombres para el piso 3 oeste, pero ya todo está en una vuelta de hoja y el trabajo será intenso, de acciones gubernamentales, de trabajo de relación política, de seguridad, en favor de la gobernanza y la gobernabiidad.

Y apenas, este miércoles hablamos de su perfil GP y anotamos: En la circunstancia, estamos seguros, será un personaje que tenga una probada capacidad, lealtad, profesionalismo y mano izquierda.

Alguien que sea puente con todas las fuerzas políticas, con los partidos, con los 43 alcaldes, la sociedad civil, el sector privado, con el Congreso de la entidad y que abone a la buena marcha de un proceso electoral, que todos deseamos, tenga altura de miras y sobre todo, civilidad entre las partes en litigio democrático.

La raza hasta hizo lista de probables. Con todo comedimiento, con una brújula descompuesta. Y es que la entrega del poder tenía que ser así, con los hombres de mayor confianza del gobernador de Tamaulipas.

Así es que se van armando los equipos del proceso electoral 2022, donde habrá un choque de trenes y para el mismo, ahí están los dos generales del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

César Verástegui, en la trinchera electoral, el territorio, por los votos que garanticen avance de Acción Nacional en Tamaulipas y el segundo, Gerardo Peña Flores quien deja la diputación federal a su suplente, por decir lo menos, el eficiente César Rendón, un hombre que ya se sabe la tarea, porque será legislador federal por segunda ocasión.

Queda la foto de mi Huawei, de dos amigos, con quienes coincidimos el 4 de octubre en casa de Roberto Schuldes, donde comimos un “molito”. Esa vez, sospechamos todo estaba decidido.

Que sigue, al interior de la TXT un trabajo integración de todas las fuerzas y dirán, pues lo mismo que en Morena donde hasta ahora, todo se queda en la certeza, su certeza, de que el estandarte de Andrés Manuel López Obrador y los programas sociales harán la diferencia.

De una, acotamos que de ser cierta esta certeza, seguro que el PRI nunca hubiera dejado el gobierno, tampoco el PAN. La realidad aquí la hemos comentado por la experiencia y los años.

De cada 10 apoyos entregados, probablemente solo 4 son efectivos en las urnas en pro de quien entrega la dádiva, económica o en especie. Como advirtió, en otro contexto José Alfredo Jiménez: “Cariño comprado, ni sabe quererte ni puede ser fiel”.

A ver, sucedió con el PRI, con el PAN y ya veremos que en la 4T los datos formales al interior de Morena es que a la mitad del sexenio de AMLO, de los 30 millones de votos logrados en 2018, ahora quedan 17, más menos.

Así el cierre de la semana, donde hay otras varias noticias interesante.

a.- Que hay 200 mil vacunas para los maetros fronterizos en Estados Unidos. b.- Que se suspende hasta nuevo aviso las clases presenciales para evitar daños a la población escolar y c.- Que el emplacamiento va que va.

De estas noticias, la que mucho importa, es la del área educativa, porque si bien los niños, los adolescentes, en general los educandos están lastimados emocionalmente, también grave sería que fueran afectados por el virus de Covid 19 con todas sus variables y cepas.

1.- Gobernabilidad. “Se refiere semánticamente a la capacidad de ser gobernable y conceptualmente a la relación que se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima”.

Del cuarto piso.- Ahora, yo si que tengo otros datos, pero la publicidad indica que en las próximas semanas el gobierno de la República y el Consejo Coordinador Empresarial darán a conocer un nuevo paquete de inversión para todo el país.

Asuntos de negocios entre los hombres del dinero, la llamada Mafia del Poder con el gobierno en turno, que son, más o menos como la Iglesia de Roma a través de la historia. Pero de eso no estamos hablando.

Nostra Política.- “En algunas ocasiones no es nada más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños de lo que nosotros llamamos mundo real, y un poco de viento puede abrirla”. Stefan Zweig.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más