Truco, la estrategia de todos unidos…

Hace una semana, les comenté con pretendida seriedad, que para decidir los candidatos hay varias maneras, pero sin duda en el caso de Tamaulipas, la decisión tiene que ver, con un acto formal que lleve a responder la siguiente presgunta: Con quién realmente se puede ganar.

Y para comprender todo, vamos por partes: Ya estamos enterados que habrá dos equipos en pugna, dos alianzas de muchísima praxis que buscarán, cada cual por su lado absolutamente lo mismo. El poder en este paraíso del noreste de México.

Tamaulipas representa una riqueza que es la envidia de muchos, del poder central, de nuestros vecinos en corto, es decir de Texas, pero sobre todo, de Nuevo León, pero bueno, esta es otra historia.

Selvas, playas, 17 cruces internacionales, pesca, petróleo, cacería, turismo sin par y lagunas que hacen de la entidad, una zona muy atractiva para el desarrollo y futuro inagotable.

En el PAN, en el PRI y en el PRD -parcial- lo saben, pues han estado ya en el poder y por lo mismo, en Morena, en el PVEM y en el PT. Así, la guerra avanza, y vamos ver, que como advierten las encuestas serias, no basta tener marca poderosa o controles simples de gobierno.

Los grupos deben ponerse serios, y conquistar el territorio de la mente, además del geográfico, que sin que nadie lo tome a mal, bastaría asomarse a los números de la más reciente elección para advertir, un mundo de votos global que da diferencias no tan contundentes.

Si revisan los números de la elección de este 2021 que obran en el Instituto Estatal Electoral, les encantaría saber que una alianza del PAN, del PRI y del PRD habrían cambiado la historia que hoy viven.

Juntos, teóricamente hubieran ganado mucho más territorio de lo que tienen hoy perdido geográficamente. Juntos -que no estuvieron-, la alianza que está en edificación en el Va por México, pudo lograr 675 mil 882 sufragios.

Mientras que de la misma manera, en el caso de Morena, el PT y el PVEM si los juntamos habrían logrado pro la Cuarta Transformación 599 mil 404. No sabemos, como la habría ido a ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Madero e incluso Victoria hoy en poder de Morena, pero seguro que el reto habría tenido una manera distinta de final feliz para uno u otro sentido.

Eso no lo sabemos y en el este contexto, hay la certeza de que esta vez, por ejemplo, la alianza PAN, PRD y PRI promovida por Todos Unidos por Tamaulipas está en lo correcto. Ellos, con César Verástegui, el secretario general de gobierno van de facto, por ahora, esperando los tiempos del calendario formal de la autoridad que comanda y opera el proceso 2022.

En este sentido, la tarea y la experiencia prendida del llamado TxT está en el escenario correcto. Cierto, poco habla el secretario general de gobierno cuando va en eventos, pero donde si lo hace, es cuando se trata de integrar equipos y liderazgos azules, amarillos y tricolores.

Y claro, no adelantamos vísperas, pero, como lo que se ve no se juzga, esta es la foto de hoy y en tanto, comentemos que si bien en la momenclatura azul, además de El Truco están apuntados, el diputado federal Gerardo Peña y el alcalde de Tampico Jesús Nader, ya deben saber que en la experiencia nadie debe gastar el amor en celos.

Por el contrario, llegada la formalización, enterado el que sí y los que no, tienen que hacer de tripas corazón a la velocidad de la luz y ceder el paso en unidad a quien se determine de esta reunión final que suceda, entre el jefe político de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca y el CEN del PAN que comanda Marko Cortés.

Ahí la clave será, que la unidad de equipos y aspirantes sea real, obviamente integrados todos los activos del PRI, además de Ramiro Ramos Salinas y de Enrique Cárdenas y seguro que lo que veremos, será una competencia que sospechamos, equilibrará más las encuestas. Insisto, no por antojo, simplemente por los años, la experiencia y los aguacates.

Mientras, ahí queda este día el dato importante de que la unidad debe hacer la diferencia para quien mejor opere, que en el caso de Morena también, es el mismo, por lo pronto entre los 4 finalistas.

Maki Ortiz, Olga Sosa, Américo Villarreal y Rodolfo González, además de los restantes apuntados 34, porque cuando se trata de este tipo de elecciones, donde el PAN no tiene todo tan perdido como parece, tras una alianza, la unidad es la que los puede llevar a la conquista de este paraíso, a cualquiera de los equipos.

Nostra Politica.- “La totalidad esta presente incluso en las piezas rotas”. Aldous Huxley.

Mas Noticias:
Leer más