Tiempo de peñazcasos en el Congreso…

Esta semana la cerramos con un Congreso de muchos calores y colores, pero de una vez les cuento. Nadie debe asustarse, todo lo contrario, así debería de ser siempre el debate, el encontronazo de posiciones, porque al final del día todo es parte de la democracia.

Y no les extrañe que un día las votaciones resulten guindas y en la siguiente, absolutamente azules. ¿De qué depende? De la capacidad de gestión de los partidos políticos, en lo individual, al interior y en lo que suceda, como ya hemos mencionado.

Existe un “DarkRoom” donde todo puede pasar, desde el convencimiento individual de los miembros, hasta lo que “intituló” el célebre Álvaro Obregón, sobre que nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos ( claro que algunas cosas ahora se tasan en dólares).

No lo sabemos y menos tenemos pruebas para decir si este factor, si fue determinante parala conformación del Congreso con Armando Zertuche como pastor. Por lo pronto se mantiene dividido y los bracitos del PT y el MC serán muy valiosos.

( Recordemos que Morena tiene 17, que el PAN 15, que el PRI 2, el MC 1 y el PT 1, pero que Pepe Braña sigue de sentido y que Gustavo es un travieso).

Solo decimos que cuando el río San Marcos suena, esa es otra historia, en todos los niveles. Ni como no tener en duda el debate nacional, que por ahora el PRI tiene perdido, sobre que “analiza” la reforma eléctrica, para el sí o el no Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Gabriel decía que lo que se ve -nacionalmente- no se juzga, pero no adelantemos vísperas sobre lo que se dice de “Amlito” Moreno y AMLO y el cónclave con Luis Videgaray par conformar lo que operativamente se conoce como el “Mor-Vid”.

Lo confirmaremos, que en el caso del dirigente del PRI nacional, el objetivo sería que le dejen en paz, con los presuntos expedientes negros que perviven en su contra de cuando fue gobernador de Campeche.

Localmente, el Congreso también vive sus momentos más cálidos y de entrada, nos parece relevante que la legisladora Alejandra Cárdenas Castillejos eleve la voz en favor de la capital de Tamaulipas, en el marco del 271 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María de Aguayo.

“Es la ciudad donde se toman las decisiones más importantes que impactan a los tamaulipecos. Es la sede de los poderes políticos de Tamaulipas y por ende debería recibir la importancia que merece, no obstante, vemos que su desarrollo quedó estancado”.

La peor época de Victoria fueron los últimos tres años, debido a la incapacidad de las autoridades para hacerla crecer y proyectarla a nivel estatal y nacional, señala.

También como parte del punto de partida, se crea la Comisión Especial para Estudio y Posible Reforma Integral a la Constitución Política de Tamaulipas que revisará siete decretos avalados por la Legislatura 64.

Los decretos a estudio-revisión por la legislatura 65 serán son 537, 538, 539, 799, 800, 813 y 814, expedidos entre el 23 al 30 de septiembre, ya que consideran se extralimitaron. Se va poner buena la cosa.

En este asunto, claro que estará interesante saber para donde se van los votos del PRI, el del PT y el MC. No adelantemos vísperas, solamente creo que ahora si se podrá tan vivo el asunto como para acudir a disfrutar desde algún cómodo sitio cuando haya pleno, votación, debate y esperemos, no tantos empellones.

Trancazos, peñascazos en la cámara local, pero igual en la federal, para ver, quiénes validan la llamada contra reforma energética. El PRD y el PAN siguen juntos y el PRI por los compromisos peligrosos del dirigente nacional, sigue deshojando la margarita: Jucio en su contra, o alzar la manita en favor de “su cuate” de Palacio Nacional.

Es lo que definen de manera concluyente muchos analistas, que cuando se trata del país, qué importa. La vida amigos es en primera persona.

Del cuarto piso.- Y quien no quita el dedo del renglón sobre la Justicia Presupuestal es Gerardo Peña. El diputado federal acudió a Palacio Nacional para solicitar se considere “la eficacia recaudatoria de los estados como factor para una más justa distribución de recursos a las entidades federativas, en nuestro caso Tamaulipas”, por que reiteró en los últimos 5 años la entidad es de los que más y mejor recauda.

Nostra Política.- “Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”. Aristóteles.

Crore: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más