Tatis y MITD 2024…

El debate de estos días va a crecer igual que la polarización de los mexicanos pensantes. Y no es porque la batalla de estos días sea en pro de razones, si no, porque la hoguera de las pasiones está encendida.

Además, debemos entender que, en la cultura política nacional han pasado 9 décadas de bacanal administrativa que está cobrando facturas. Los que no están, los que dejaron de hacer bien las cosas, quieren regresar, pero con saliva.

Es altamente probable que tengan razón, Andrés Manuel López Obrador debe gobernar para todos los mexicanos, debe evitar dogmas y adoptar un discurso nacional, no de partido. Y sin embargo, él ganó y está en todo su derecho de ser el arquitecto de su propio destino.

Si le va bien, su gobierno se va replicar, seguramente sin su persona, pero si le va mal, debe ser porque los que quedan en el PRI y en el PAN, han aprendido la lección y están haciendo mejor las cosas.

Lo pueden hacer pero. ¿Descabezados? ¿Quiénes son los capitanes que les lleven a puerto seguro? Veamos, el PAN tiene 12 entidades, el PRD 2, el PRI 12, el Movimiento Social 1, el PES 1, hay un independiente y Morena apenas 4. En cambio, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene el gobierno federal. ¿Y ése, cuenta por todos?

O es que los adversarios están tan asustados que no logran sacudirse de todos los agravios que ellos mismos cometieron. Fueron, insisto, demasiados años de ejercer el poder federal de manera autocrática, que cuando llegó otro, piensan que solamente ellos pueden ser dueños de México.

Pero bueno ya tendrán tiempo de pensar, derramar hiel porque el derecho les asiste, sin embargo, qué pasaría si hacen de los sitios señalados grandes, decentes y honestos gobiernos.

¿Recobrarían la confianza de la sociedad lastimada? No estamos ciertos, pero de que estarían en el camino correcto sin duda. Hacer administraciones que dejen de ofender a los ciudadanos ayudaría a equilibrar el poder federal.

De lo contrario, que gocen el crecimiento de Morena. Que los disfruten, que se sirvan, se beneficien, expriman, se deleiten, se entretengan, pero luego, que se aguanten. Lo decimos con la certeza de que por ahora, es tan enorme la hoguera de vanidades que no se han dado cuentan que pueden regresar rápido.

Pero como para ellos sigue siendo más importante la rapiña, pasan de largo sin detenerse a corregir los enormes caudales de corrupción. No le oponemos etiqueta a todos, pues tenemos amigos y administraciones ejemplares.

Pero, al no estar articulados como fuerza nacional, el jefe de la nación, dueño del poder ejecutivo y legislativo, les pone en aprietos, con un agravante mayor; en el PRI, en el PAN y en el PRD, no hay líderes de gran calado.

Las figuras quen sobreviven viven una pelea interna que huele a desastre. Y si acaso a lo lejos, sobresalen dos personalidades que están en construccón nacional y que ponemos en prospectiva para que se vayan acostumbrando.

Hablemos primero de “La Tía Tatis”, un figurón de nombre y capacidad operativa. La sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal, ex coordinadora de la campaña de AMLO 2018 y sobre todo, hija de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

Esta en la marca Morena, sin embargo está a años luz de seguir la rola en “modo zombi” y por ello, en muchos sentidos es vista con peligro, pues su crecimiento nacional, por lo pronto, pasará por la gubernatura del maravilloso “Estado de Monterrey”. Y se ahí lo que resulte.

Sabemos que el amor político de AMLO está con su carnal Marcelo Luis Ebrard Casaubón, pero también que conforme avance la carreta ella estará a la par, al menos para hacer sentir que la fuerza del norte está presente.

El segundo personaje que ponemos hoy a rango de salvable es José Antonio Meade Kuribreña. Si bien, perdió las elecciones en 2018, sacrificado por un sistema al que ha servido en el PAN y en el PRI, sobran quienes le tienen fe.

Sin duda si el capitalino aprendió, lo veremos activo como cabeza visible de un grupo que sabe lo que es tener la propiedad económica de la República. Su hoja de servicios, es de aplauso, pero sus malquerientes dicen que su error huele a complicidad.

Difícil encontrar santos en este deporte de demonios.

OTROSI: Por ahora les receto la siguiente frase que me encanta por dolorosa, para los que se fueron y premonitoria para los que están en el poder.
“La más segura cura para la vanidad es la soledad”, Tom Wolfe. Y hoy muchos está así, solitos y su dinero.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más