Tampico y Altamira, modernidad y desarrollo…

Lunes de comparaciones positivas, pues estamos ciertos que cuando se habla de poner en el espejo del desarrollo a los municipios, todos son proporcionalmente distintos a su territorio, historia y gobierno.

Así es que podemos afirmar, que quizá uno de los ejemplos más importantes, es el asomarnos a la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, que componen Tampico, Altamira y Madero.

Todos unidos por población, y aun, cuando una calle los divide, son diferentes, con una constante, Madero tiene que ponerse las pilas pues está a la zaga en la zona, y cada vez más demanda un gobierno que vaya más allá de la inercia y lenta evolución.

Tan cierto que la mayor ventaja que tenía esta comunidad, era el presumir su refinería que le llevó a ser considerada como una “urbe petrolera” y donde su principal atractivo “ya no les pertenece”, porque a ojos del mundo la Playa es de Tampico.

1.- Pero esa es otra historia. Vivimos este jueves el Segundo Informe de Altamira donde su alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio cuenta de los avances de la que, ésa si puede ser considerada como la Urbe Industrial de Tamaulipas por múltiples motivos.

Generación de empleos y de los temas que me parecen indispensables a destacar, es que a través del Puerto de Altamira se ha recibido una gran cantidad de componentes para la industria de generación eólica.

Durante los próximos 12 meses se tiene contemplado que ingresen mil 275 piezas que serán utilizadas en la construcción de 412 nuevas torres eólicas; muchas de ellas estarán siendo instaladas en nuestro Estado y formarán parte de proyectos líderes y referentes del sector energético a nivel mundial.

En Altamira, recordemos, se encuentran dos compañías que se dedican a la construcción de plataformas y generación de distintos proyectos para el sector petrolero: Mc Dermott y Dragados Offshore, que cuentan con mano de obra calificada para participar en proyectos nacionales e internacionales, que han sido construidas en nuestro territorio.

De ese calibre…

2.- Ahora adentrémonos al municipio Tampico y su alcalde Jesús Antonio Nader Nasrallah, quien a decir de algunas voces del sector privado y social de la región, ya está a la par de los mejores alcaldes de la historia de esta comunidad donde aparecen Arturo Elizondo y Diego Alonso Hinojosa.

Chucho Nader resultó un buen alcalde y basta llegar a la llamada, más cosmopolita de las ciudades de Tamaulipas, para comprender a qué nos referimos. Servicios públicos óptimos, limpieza, agua potable y un centro histórico impecable que tiene de estreno el moderno Mercado Municipal.

Lo dijimos una vez y lo reiteramos, los que hemos transitado por edad y trabajo, un pedazo de nuestro planeta tenemos que reconocer que el mercado es de los mejores que hemos visitado. Ya solamente pedimos, rogamos, que la sociedad de Tampico lo conserve y lo usen con orgullo, pues se gastaron 313 millones. Por favor, que no le conviertan en un tempo del grafiti.

Sin duda está el caso del proyecto de la Laguna del Carpintero donde el gobierno del estado que preside Francisco Javier García Cabeza de Vaca avanza para lo cual se estiman aplicar alrededor de 750 millones de pesos.

Veamos otros datos:

a.- Durante este segundo año se destinaron más de 150 millones pesos a obra pública y con ello se pavimentaron más de 62 mil metros cuadrados de nuevas vialidades, concentrados en 104 cuadras.

b.- Al 50% de estas obras de pavimentación, se les incluyó la reposición integral de la red hidrosanitaria, para mejorar significativamente, la calidad de los servicios y garantizar la durabilidad de cada obra.

c.- En dos años de gobierno se han invertido casi 286 millones de pesos, y pavimentado ya 311 cuadras, esto es una longitud de más de 24 kilómetros, se destinaron 11 millones 200 mil pesos, al programa de mantenimiento de vialidades, con la aplicación de carpeta asfáltica, calafateo, pintura y cruces peatonales; así como la reconstrucción de rejillas pluviales.

d.- De las cosas que se observan sin duda es la de una ciudad limpia y debemos además, ponderar a la sociedad unidad en contra la pandemia, gracias a lo que fue posible más de 30 mil despensas distribuidas, casa por casa.

Noveno piso.- Y hay fechas que este mes se celebran y que son una verdadera farándula histórica. Siempre me asomo y me sorprendo, de la manera en que nos dejamos manipular por el Grito de una Independencia que tiene muchos alfileres.

El que más me gusta es que, los festejamos así, Gracias a Porfirio Díaz, uno del los mejores aunque les duela a los trasnochados.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más