Tamaulipas y La Hermana República del Noreste…



Esta es la ocasión en que no podemos adivinar el futuro del mundo, pero si sospechar que las condiciones de relación entre los países van a cambiar. Esperemos para bien, pues el trato entre los seres “humanos racionales”, ha sido irresponsable y suicida.

Empecemos este lunes con asomarnos a lo que muchos en la clase política comentan sobre que, Nuestra República puede terminar seriamente “balcanizada”. ¿Y qué es eso? Se preguntan muchos, así que, vamos por partes en estos tiempos de muerte y contagio por Covid.

1.- Dice la Real Academia de la Lengua Española que “Balcanizar” refiere al hecho de “desmembrar un país en territorios o comunidades enfrentados”.

2.- Balcanizar es indicativo al período histórico que se vivió en la llamada Zona de los Balcanes, que estuvo integrada por la antigua Yugoslavia, regionalizada en Bulgaria, Albania, Rumanía, Eslovenia, Kosovo, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, la Grecia continental, un piquito de Italia y la zona europea de Turquía.

Todos estos estadios, ahora independientes, pues la historia destaca que la guerra entre las mismas, por los derechos económicos, impuestos, religiosos y más, no pudieron sostenerse con un control centralizado y autoritario.

Lo estamos sintetizando pues la guerra interna en la zona de Los Balcanes, duró mucho más que 100 años y sobrevivió a las dos guerras mundiales. El punto es que, solamente, cuando las relaciones y control se vuelven inequitativos, los resultados pueden ser desastrosos.

3.- Lo anotado en los puntos 1 y 2 es para señalar que ahora mismo la idea de independizar varias regiones de un total de 32 entidades en la República, está calentando los ánimos. Y así como algunos hablan de rescatar el concepto de “La hermana República del Noreste”, parte del antiguo Nuevo Reino de León.

4.- No es un disparate y la disrupción nacional crecerá a menos que finalmente “La Federación” en manos -no de Morena-, si no de un solo hombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acepte la necesidad de una nueva Convención Nacional Hacendaria, como ya sucedió en 1925, 1933, 1947 y 2004.

5.- El punto es que, no son pocas las entidades federativas que están revisando el romper y/o revisar el Pacto Fiscal. Lo están reclamando y en ello Tamaulipas y su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha tenido un papel protagónico, en un contexto de 10 entidades panistas y 399 alcaldes emanados del Partido Acción Nacional.

6.- Ojo, aun antes de la contigencia mundial por la Pandemia del Covid 19, la exigencia ya empujaba en este sentido, pero ahora, con las reacciones y centralismo del Gobierno Federal, la idea de balcanizar México, subió de tono.

Si los Estados Unidos están interesados, por lo pronto en integrar a “La Hermana República del Noreste”, ese es un tema que, si se analiza, muchos ciudadanos mexicanos, no estarían enojados si de pronto amanecen norteamericamos.

Lo hemos preguntado muchas veces; a los de abajo, a los de la frontera que comparten cotidianamente el “sueño americano” y que muchas veces, sueñan con el “American way of life”. ¿Qué tanto nos alegraría la transferencia?

¿Qué pasaría, si de pronto se hace una encuesta formal, para saber qué piensan los fronterizos, del maltrato central?

7.- Como Estado Mexicano la federación tiene todo el poder y capacidad militar para impedir acciones tales, ese es un tema muy debatible, y más cuando México le ha concedido ABSOLUTAMENTE TODO a los Estados Unidos.

Los especialistas señalan que nuestros hermanos del norte, están interesados en el subsuelo de nuestro Noreste, que tiene mucho gas y suficiente petróleo. El rescate que USA hizo de México, ante la OPEP en días pasados, es una prueba, un asomo del entreguismo gubernamental.

8.- De todo lo demás, no es la primera vez que Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila o Nuevo León alzan la voz, para exigir que la federación les corresponda en razón a lo que se aporta.

9.- Es decir, balcanizar es una ruta difícil, pero no imposible. Un tema que goza de enormes simpatías empresariales y ciudadanas.

Veamos, México somos 32 entidades que conforme al artículo 40 constitucional nos integramos porque se presume:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

10.- En teoría somos autónomos, con la salvedad de lo que establece la Constitución Mexicana, cuyo chicote son las fuerzas armadas y así se entiende, pero, cuando se trata de nuestro dinero, justo es que el mismo se reparta, quizá no equitativamente, pero si con mayor proporción, sin menoscabo de la entidades pobres.

Otrosí: Cuídese usted y los suyos.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más