Tamaulipas, semana ardiente…

Vaya agenda la que heredamos al cierre de la semana en Tamaulipas y México, con todas sus repercuciones. Empecemos con asuntos locales que nos parecen de revisión puntual para los paisanos.

a.- Para empezar, está la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en favor de que el Ayuntamiento de Matamoros recupere la rectoría sobre la corporación de tránsito.

Existe aval superior para la administración de Mario López ejerza su potestad local y polemizar a menos de dos meses del cierre del gobierno estatal, no tiene mucha rentabilidad.

Este tema para muchos es importante, pero de mayor impacto es el caso de la revisión del desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca programado para el 17 de agosto, donde se agrega el litigio sobre la orden de aprehensión.

Los especialistas consultados afirman que ya no tiene mucho sentido, porque el día 1 de Octubre el ejecutivo de Tamaulipas se incorpora como ciudadano.

Y más, cuando se da por hecho que en septiembre inicia el proceso de entrega recepción con el equipo del gobernador electo Dr. Américo Villarreal Anaya.

b.- Están las vencidas entre las bancadas de Morena-Úrsula Salazar en el Coongreso de Tamaulipas versus Felix “El Moyo” García. El fortalecimiento de la Fiscalía, su empoderamiento, contra la argumentación de que todos los ajustes “legales son ilegales”.

El adicional en la puesta -en Morena-, es que al menos 5 diputados hoy leales al combo azul, PRI e independiente, puede enterarse mágicamente en octubre de que estaban equivocados.

c.- Nacionalmente, seguimos con la idea de que Enrique Peña Nieto es el el fusible perfecto sobre las elecciones del Estado de México. Que le van a usar para bajar lo más posible la marca del PRI, porque fue el último “súper gobernador guapo” y ex presidente de México.

En este contexto, básico es catapultar a la secretaria de Educación Delfina Gómez, quien es la que aparece por encima de todos en las encuestas. Se quedó a 3 puntos en 2017 y vamos a ver este choque de trenes con los tricolores.

Mientras en Coahuila, si es mujer en Edomex, más que amarrado está el subsecretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía Berdeja cuyo crecimiento va sin mayores complicaciones y su trabajo le avala con resultados nacionales.

Lo interesante es que en el Estado de México no se ponen de acuerdo los postores de la alianza PRD, PAN, PRI. Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Laura Barrera, el diputado Ricardo Aguilar y Enrique Vargas, aun no saben, o siguen comiento palomitas.

En Coahuila ya tienen su lista. A Manolo Jiménez Salinas a Román Alberto Cepeda González, a Jericó Abramo Masso y a José María Fraustro Siller, en tanto que AN a Memo Anaya el gran perdedor frente al actual gobernador Miguel Riquielme.

A debate lo que está pasando y si le gusta la política electoral y el acceso al poder, pónganse en primera fila.

Lo mejor de cada casa…

Con excepción del control que tiene la zona deTampico y Jesús Nader sobre el ordenamiento del agua y los servicios públicos, la mayoría de los municipios tiene problemas, especialmente relacionados con la crisis del agua.

No es un tema menor y por lo mismo, en la misma capital Victoria, que ya está en una fase crítica para la disposición del agua para uso industrial y doméstico, el ayuntamiento de Lalo Gattas contempló medidas urgentes para preservar el vital líquido, con el respaldo de los tres órdenes de gobierno.

Ya sabemos que la línea 2 de la Presa Vicente Guerrero va, pero mientras eso sucede, también nos parece interesante la propuesta de la diputada Alejandra Cárdenas para que tengamos un semáforo de uso del agua.

La legisladora destaca que su propuesta “es que los lineamientos los dicte la Comisión Estatal del Agua junto con la Conagua, para que de esta manera, a través del gobierno del Estado, se le dé la difusión permanente en cada uno de los municipios, en donde la problemática es diferente”.

Vientos…

Del cuarto piso.- Habrá que decir, sin ofender a El Salvador, que es un país relativamente pequeño. Aun así, el presidente Nayib Bukele, proclamó a su nación como el sitio “más seguro de América Latina”. La “guerra contra pandillas” ayudó a que ya no sea la zona altamente peligrosa.

El Salvador tiene 21 mil 041 km cuadrados , mientras que México son 1 millón 964 mil 375 km cuadrados. Como decía el personaje de Carlos Villagrán “Kiko”. Así que fácil.

Nostra Política: “Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre, porque si dejáis a un niño libre no le educaréis”. Gilbert Keith Chesterton.

correo: jeleazarmedia@gmail.com
twitter. – @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más