Son 38: Carmen Lilia la sorpresa en Morena…

Editorializar con tantos temas, será un predicamento para todos, revisar la agenda diaria de sucesos que marcarán el futuro de Tamaulipas complicado y quedan 201 días y horas.

1.- Empecemos con el asunto de registros, en el Movimiento de Regeneración Nacional para aspirar a ser candidata o candidaro a la gubernatura de la entidad, que se elige el 5 de junio del 2022. Recordemos que al corte al 2021 la Lista Nominal fue de 2 millones 735 mil 940 ciudadanos.

Vaya predicamento con reglas básicas que nadie debe ignorar: a.- Dos mujeres, dos hombres u otra expresión de genero. b.- Los elegidos se darán a conocer el 10 de febrero.
c.- El Gran Elector nació el 13 de noviembre de 1953.

El ajuste a la convocatoria es tema por separado, pero al margen de si son 9 o 38, como aseguró ayer en el sur, el delegado Ernesto Palacios, la sorpresa es el registro de la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, lo que le garantiza al menos uno de los 4 puestos a encuestar.

Interesante, porque ahora sabemos que Maki Ortiz no está sola, mientras que en el Tobi Team, tendrán que esperar Américo Villarreal, Rodolfo González, Héctor Garza, Mario López, Adrián Oseguera, Felipe Garza, Erasmo González y JR.

Y como se ve a la distancia, hay quienes esperaban se registrara Olga Sosa -no lo sabemos-, porque todos saben que ella se decantó con Américo, además de no trae la fuerza real para hacerlo, muy distinto es el caso de la inscripción de la diputada local Úrsula Salazar Mojica, para quien la 4T tiene multiples planes.

Entre otros compromisos, hacer un papel importante en el Congreso, que le de plataforma para ser en 2024 diputada federal y/o alcaldesa de Tampico. Digo, para que de una vez guarden sus celos en El Puerto.

Por cierto, se registró Edna Rivera y no sabemos cuantos más, que el caso de Faustino López Vargas, es hasta divertido, porque apenas el 25 de Octubre había dicho que Maki era la mejor opcion.

Ficha en los calzoncillos, libelos de sabores y la certeza de cada quien, en sus promociones, asegura que ellos son los elegidos, y así las cosas en Morena.

2.- Otra gran tema, es el Presupuesto de Egresos de la Federación donde caray, como siempre ha sucedido en la historia de la democracia “a la mexicana” quien tiene mayoría gana por más reservas que se tengan que revisar en dignidad de la oposición en turno.

Y como ya seben ustedes “lo que no está en el PEF no existe en el mundo”, y por lo mismo, ahí quedan registrados los datos del ajuste presupuestal en negativo para Tamaulipas. En 2021 fuero autorizados 25 mil 030.5 millones de pesos y esta vez el documento indica 23 mil 657.3 mdp, justo en el ramo 33, que se desprende del apartado de Aportaciones Federales.

Un 8.9 por ciento, poniendo a Tamaulipas a la cabeza de los 15 estados con reducciones, que son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Y en este tema, claro que las voces de los diputados panistas Gerardo Peña, Óscar Almaraz, Mariela López, Vicente Verástegui y Rosa González se quedaron en el desierto porque la aplanadora en el poder, como siempre ha sucedido, vota y ajusta a la indicación del ejecutivo en turno.

Y como parte del debate, quien le subió a 40 grados, fue precisamente Gerardo Peña, quien reclamó a Morena quitar el dinero a Fortaseg: «A eso se le llama política pública de cobardes”.

Lógicamente la parte formal pro 4T, la expresó Erasmo González el diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto: “Para impulsar el futuro de los mexicanos creamos programas sociales responsables, honestos e integrales que serán realidad gracias al Proyecto de Presupuesto 2022. Por México y Tamaulipas”.

En el tema GP, quien por cierto el martes se reune con medios en Victoria, le dio duro al tema de la seguridad, censurando las política federales frente a las estatales y puso de ejemplo a Tamaulipas, la entidad pasó del sitio 3 de inseguridad al 23.

Del cuarto piso.- Y los priístas ya saben ahí está foto de la unidad en la Asambles Estatal rumbo a la nacional, donde todo parece no tener problema. ¿Entre ellos pueden despedazarse, pero nunca hacerse daño?

Nostra política.- “Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga”. Clive Staples Lewis.

Correo: eleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más