¿Se elimina “El Fuero” presidencial? Sí, pero No…

Nos habíamos tardado, porque siempre sucede que a veces, lo urgente atropella lo importante…

Para los devotos de la evolución, nos vamos con un tema que juran “está rompiendo paradigmas”, pues el argumento central es que el gobierno está mandando señales desde el Congreso, insisten, eliminando el paradigma de “legislar en contra”.

Dicen, juegan peligrosamente el deporte de darse pequeños balacitos en una patita, y promueven desde la Cuarta Transformación, que como nunca la verticalidad del sistema político mexicano está roto y que el Presidente en turno, ya no comanda el legislativo, que no influye en el judicial y que no es más “el poder de poderes” con lo que dicen adiós a la expresión de que, “el que paga manda”.

Argumentan: Que mejor señal que desde la Cámara de Diputados se ha empujado, en alianza de partidos, un pretendido adiós al llamado Fuero Presidencial, con la certeza superior de que el actual “se salvará”, pero que los que sigan, puedan ser juzgados por el mismo Congreso, casi como un ciudadano “común y corriente”.

Si que son buenos para el gatopardismo en nuestro amado México. La iniciativa enviada por el ejecutivo, reza que “durante el tiempo de su encargo el Presidente podrá ser imputado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

Hasta ahí todo bien en la conversación nacional, sin embargo, si nos asomamos a lo que dicen los especialistas, los juristas, los abogados, los grillos de todos los niveles, es que sin embargo el presidencialismo se mantiene. Y que el fuero “solo testerea” en sentido semántico, y que seguiremos teniendo un Presidente Fuerte, así que no se ilusionen.

Aquí las versiones simples para comprender los votado.

1.- «En los términos del dictamen no se elimina el fuero constitucional para el presidente de la República, que quede claro, ya que se mantiene vigente el texto previsto en el cuarto párrafo del artículo 111 constitucional, que establece que dicha acusación deberá realizarse ante la Cámara de los Senadores”. Enrique Ochoa Reza, PRI.

2.- “Se hacen bolas en San Lázaro sobre el fuero constitucional. El Presidente de la República no tiene propiamente fuero porque es sometido a juicio de procedencia cualesquiera que sean las causas”, “se trata de un juicio político en el que la Cámara de Diputados actúa como órgano acusatorio y el Senado como órgano de sentencia. No se le arresta como a «un ciudadano común». Y si tiene mayoría en cualquiera de las Cámaras no pasa nada”. Porfirio Muñoz Ledo”, Morena.

3.- Como queda el tema es que una vez resuelto en el Senado, la Constitución indicará que se le pueda juzgar por la Cámara Alta. “Si se hubiera querido eliminar el fuero constitucional al presidente, dicho párrafo debería haber sido eliminado para que la acusación se hiciera directamente ante la autoridad competente». Marcos Aguilar, PAN.

Entonces, si queremos jugar a la “Semántica Nacional” tendremos que aceptar otro galimatías muy propio de nuestra nación. ¿Se elimina “El Fuero”? Si, pero No…

Posdata: Soy terco, de todo los demás, insisto en que los ciudadanos responsables debemos mantener el debate sobre la evolución perniciosa del presidencialismo. Los datos, los agravios, el hubris actual y que nos abramos a la posibilidad de transformar a la nación a un esquema parlamentario mixto.

Decía Albert Einstein, o bien se la adjudican: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

En mexicano… quien hace la trampa, hace a la vez, para su beneficio, el escape”… a poco no.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que es notar la capacidad de gestión que tiene Nuevo Laredo para tratar la Pandemia Covid 19, donde Enrique Rivas instrumentó el programa “Te haré una llamada”, mediante el cual se comunica personalmente con las y los neolaredenses para conocer el estado de salud de cada miembro de su familia y cómo sobrellevan esta pandemia del covid-19.

Un esfuerzo de empatía, con un programa que fue diseñado por la empresa Poligrama de nuestros amigos Héctor Zuno y Felipe Flores y que ya está operando en varias entidades del país. Vaya vanguardia.

Del noveno piso.- Toca el turno a las mujeres y hoy las alcaldesas de Reynosa y Altamira Maki Esther Ortiz y Alma Laura Amparan ofrecen sus Informes de Gobierno. A las 10:30 y 19 horas, respectivamente.

Todo por redes sociales, radio y televisión. Interesantes los dos, por los datos de desarrollo, empleos y sus estilos de gobernar. La Joya de la Corona y la Poderosa Urbe Industrial.

Otrosi.- México y Rusia firmaron un acuerdo para garantizar el suministro de 32 millones de vacunas contra Covid-19, Sputnik V. Se comenzarían a distribuir en noviembre de 2020.

¿Y jalará?

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más