Rodolfo González, ¡Sí Protesto…!



Hay un nombre que conforme pasen las semanas y los meses escucharán con mayor frecuencia. Es tamaulipeco y es uno de los encumbrados en la llamada 4 Transformación nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De su existencia pocos sabían, hasta que un día en la Laguna del Carpintero el hoy Presidente de México lo destapó: “Esta aquí con nosotros un abogado, extraordinario politólogo con especialidad en derecho, que es de Tampico… va trabajar con nosotros, va estar conmigo trabajando”.

Y de ahí pal real, acosado por los medios, tanto, que tuvo que decir su propia visión de lo que podría ser el camino de la candidatura al gobierno de Tamaulipas. “No ha empezado la carrera por la gubernatura porque apenas estamos naciendo. Naces, gateas, caminas y luego ya corres. Todavía falta mucho”.

No necesariamente, es lo que se puede revirar por estos días, pues el “canon” indica que, para llegar hay que construir y para que la casa quede bonita, hay que ver con tiempo el terreno, los recursos materiales, humanos y de manera indispensable financieros.

Por eso es que al tiempo, que ya estaremos atentos de la vida y la obra del ex titular de la Cuauhtémoc( hoy municipio en la CDMX) y actual director general de Radio, Televisión y Cinematografía.

Incluso al interior de Morena, por si se ofrece, no está solo, en Tamaulipas se anotan al senador Américo Villarreal Guerra, el delegado José Ramón Gómez Leal, el diputado federal Erasmo González y los acaldes de Matamoros Mario López y de Madero Adrián Oseguera.

Que falta mucho eso es relativo. Las elecciones en Tamaulipas están fijas para el 2022 y vamos a ver si el Congreso que resulte del proceso electoral 2019, va por una etapa de gubernatura de dos años, o de 6 como es la normalidad del cargo.

De cualquier forma en el caso de Rodolfo, la Consititución le obliga 5 años de residencia, lo cual se resuelve simple. Si hubiera dedicatoria y ganara el Congreso Morena, ajustar la Constitución de Tamaulipas es lo de menos.

Podría incluso ya tener la crecencial de elector parta estar listo para una posible elección en el 2024. O quien sabe que se determine del escenario que ya hemos marcado. Si Morena gana, el tiempo , pero nadie se salva de la chamba.

En la sección “información que cura de espanto”, revisamos la Constitución de Tamaulipas y los requisitos marcados en el artículo 78, es estar en pleno goce de los derechos de ciudadanía de acuerdo con los Artículos 34, 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que no haya ocurrido en su perjuicio ninguno de los motivos de pérdida ni de suspensión de derechos a que se refieren los Artículos 37 y 38 de la misma Constitución;

II.- Ser mexicano de nacimiento;
III.- Ser nativo del Estado, o con residencia efectiva en él no menor de 5 años inmediatamente anteriores
al día de la elección; IV.- Ser mayor de treinta años de edad el día de la elección; y, V.- Poseer suficiente instrucción. ( Aunque Usted No Lo Crea, así aparece pero sin especificar).

Pero bueno, agotanto el tema es importante consignar que en el PAN las cosas tampoco están tan lejanas. Ya existe gallos que están muy definidos en el terreno de la prospectiva.

Maki Ortiz alcaldesa de Reynosa, Ismael García Cabeza de Vaca Senador, Enrique Rivas presidente municipal de Nuevo Laredo y Gerardo Peña el titular estatal de la Secretaría de Bienestar Social.

Aquí la decisión, sin duda será en equilibrio de lo que resulte del 2019, la conformación e intereses del CEN de este partido y del crecimiento en activismo de los citados. Me preguntan del caso de Jesus Nader, pero hasta donde sabemos, él se reserva de momento.

Lo que si es evidente es que en el caso de los alcaldes de AN, están jugando su ajedrez con mucho cuidado, no vaya a ser.

Finalmente, de una vez y en el terreno del PRI aquí el tema es más desangelado. En sus cuentas deberán esperar -como han dicho la mayoría- a que el desgaste en el poder del poder estatal y federal, es decir del PAN y Morena “les reposiciones” bajo el rollo de que la sociedad “estaba mejor cuando estaba peor”.

De cualquier forma hay que seguir la pista de los que ya conoce. Baltazar Hinojosa, Edgar Melhem, Enrique Cárdenas, Alejandro Guevara y hasta de quienes dicen en el CDE del PRI que le toca a una mujer y que ahí está lista Yahleel Abdala.

De cualquier forma, insisto, lo que quieran, que den un paso al frente. De lo contrario que se jubilen…

OTROSI: Escoger el propio tiempo es ganar tiempo. Sir Francis Bacon.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más