Uno de los mayores problemas que tienen los nuevos gobiernos; el poder ejecutivo federal, el congreso federal, las entidades donde hay nuevos gobiernos y ayuntamientos, es el honrar la palabra.
Y como “everybody lies”, pasar de las palabras, los discursos fáciles a los hechos, es tarea imposible. Trascender de las buenas y perversas intenciones, a la realidad es asunto de orden y voluntad para cumplir todo lo ofrecido.
Bien sabemos que cuando se trata de obtener el favor de los ciudadanos, lo simple es ofrecer “puentes, aunque no haya ríos”, pues prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.
De cualquier forma ahí están los grandes retos, pero a la vez, el llamado de la sociedad para que sus nuevos funcionarios, siendo redundantes, funcionen; con respeto a la población y a todas las fuerzas organizadas que del mismo emanan.
En teoría, los que no deben batallar son los que ya fueron reelectos. Maki Ortiz en Reynosa sabe que le duele a la comunidad y su trabajo seguro que será un puente para mayores posiciones en el ejercicio de su profesión.
(Es la primer mujer, que se entiende, encabeza la lista de quienes pueden ser candidatas al gobierno de Tamaulipas en 2022. Hay quienes piensan que Paloma Guillén es la segunda opción y algunos románticos que Yahleel Abdala).
Enrique Rivas en Nuevo Laredo ha sorteado todo tipo de vendavales y eso le hace un político mejor preparado para salir adelante y cumplir al frente de una administración que tiene solvencia que es la envidia de todos.
Alma Laura Amparan igual en Altamira tiene un mandato por tres años más y comprende la importancia de estar al frente de un ciudad y puerto que son estratégicos en el desarrollo de Tamaulipas y México.
Citamos tres casos claves para entender que hay ayuntamientos que lo que tienen, es el privilegio del aprendizaje. Los tiempos de ensayo y error con ellos ya quedaron atrás y lo que les sigue, es mantener el desarrollo.
¿Pero y los nuevos? Ahí si que hay que hacer una afectuosa advertencia por varios motivos. La sociedad cada vez está mejor informada y las redes sociales son portadoras de verdades que se mueven a la velocidad de la luz.
Explicado con manzanitas, diremos que los nuevos jefes edilicios tienen mucho menor margen de error. Cada asunto que hayan dicho, sugerido, prometido en campaña será auditado por todos los ciudadanos y en lo particular por los medios de comunicación formales.
Por las áreas editoriales, los observadores que tienen la lista de cada rollo que endulzó a los votantes y que ahora, no deben ignorar, pues su vida puede convertirse en un embrollo.
Claro que aquí les diremos que hay muchas maneras de vacunarse. La mejor de todas es siendo responsables en el ejercicio del poder y en la contratación de profesionales en cada área.
Montarse en los hombros de grandes especialistas en cada área, les permitirá cumplir y entregar buenas cuentas, además del aplauso de la sociedad.
Jamás olviden que los que llegan tienen 3 años por delante y sería penoso que, por no escuchar sugerencias, no lleguen al medio tiempo que les permite la ley.
Pilas y consejos…
Lo mejor de cada casa…
Y en el mismo sentido, estuvimos de paso en el sur de la entidad, donde alcaldes entrantes como Adrián Oseguera de Morena y Jesús Nader del PAN están más que listos para demostrar de que cuero son las correas.
Las áreas de comunicación asertivas listas para hacer un trabajo, que nos hagan olvidar, los yerros en materia de comunicación que tuvieron Magdalena Peraza y el tristemente célebre Iron Man región 4.
Los que los relevan tienen tiene la idea clara de que en El Puerto no puede seguir tratado como un Carnaval donde la muñequita, disfruta a costa de los ciudadanos. Y por eso es que Nader ha ofrecido seriedad y así lo han recibido el sector social y privado.
En Madero hay una sensación similar y el compromiso con Morena, es avanzar un proyecto integral para otros sitios, como ya sucede en Matamoros con Mario López quien por cierto esta semana la dedicó a realizar trabajo de gestión en la Ciudad de México.
Y claro que hace bien, a los ayuntamientos ya no les basta el presupuesto base que corresponda al recurso local o estatal. Hoy los alcaldes que quieren hacer el cambio tienen que tocar puertas para que sus proyectos no se trunquen.
Por el contrario, para que todo lo dicho en campaña sea una realidad. Por eso es que fue a México donde adicionalmente, el respaldo de los diputados federales son de la misma casa y causa.
OTROSI: De tin Marín, de do, pingüe …. Todos son el 30 y no tengo avión.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis