Papá Rusia, papá China, México entenado…

El “kilo de barbacoa” que manden las fuerzas armadas a la Casa Blanca, los domingos, ya no la probará Donald John Trump; por supuesto, si las cortes resuelven que Joseph Robinette Biden J, es el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

En sarcasmo, ese podría ser el epílogo de la crónica sobre el ejercicio de la democracia norteamericana. No así los jaloneos y polarización. Como hemos visto en los últimos años, la derecha racional y aun más, la ultraderecha irracional tienen bastiones sólidos en la Unión Americana.

Y es que, si bien la democracia es el más popular de los sistemas para la obtención del poder, sin llegar a las armas, o sin la barbaria que son lo autoritarismos, el sistema tiene muchas goteras.

1.- Para los que piensan que la democracia es perfecta, nada más alejado a la realidad. Nos queda claro que como concepto puede ser áltamente válido, pero su operación es una ristra de presiones que a menudo dejan decenas de muertos por todo el mundo.

2.- La democracia no garantiza la calidad ética, moral, profesional, académica y menos, buena fe de quienes llegar al poder mediante este método. Sobre el tema, se pueden leer decenas, centenares de libros y si hay tiempo, con basta estar atentos a los medios de comunicación.

3.- Esta vez no vamos a litigar los que cada parte en argumenta. Jamás nos pondríamos de acuerdo. Tenemos amigos que piensan que el Partido Republicano ha llevado a la grandeza a los Estados Unidos, pero igual, piensan en el Partido Demócrata.

(Los chinos, los alemanes, los japoneses, los árabes, los ingleses, los indios y por supuesto que los rusos, para hacer una paráfrasis, ellos, tiene otros datos).

4.- El punto es que han hablado los norteamericanos sobre el futuro del país y a menos que Donald o Biden acepten sus derrotas (LOL), ambos equipos se verán las caras en los tribunales donde Trump ejerce presión y posible mayoría, como para ganar en la mesa. Es afirmación y es pregunta.

5.- Ojalá lo entendiera Trump, quien nunca leyó a Willy Brandt, quien sostenía que los hombres del poder “no somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia”.

6.- Montesquieu, dejaba en claro que la “democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo”.

7.- Así que ya ven, así los vientos de este martes donde lo que se diga, sin duda normalizará al mundo en sus relaciones, con un país al que le urge regresar a un estatus de seriedad, no de populismos y ocurrencias.

8.- Si nos adentramos al territorio de la política internacional, hay que tener claridad en el debate. No es lo mismo que los jefes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putín mantengan distancia, pues ambos ven a los Estados Unidos como sus pares, que nuestro amado México y sus fragilidades.

Me refiero a la coincidencia de que los jefes de estado, chino y ruso, tienen con la posición de Andrés Manuel López Obrador. Abusados, que los tres no pueden estar en el mismo paquete.

Nosotros tenemos resorteras y ellos tanques atómicos. Ellos tienen solvencia ilimitada, nosotros tenemos una clara y menesterosa posición.

Del cuarto piso.- Y ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con los diputados federales del PAN, PRI, Chava Rosas, Mario Ramos, Vicente Verástegui, Mariana Rodríguez.

Ahí dejó claro que de aquí al 15 de noviembre, hay tiempo suficiente para sensibilizar a la Cámara de Diputados, para adecuar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para que haya una justicia presupuestal para Tamaulipas. En la estimación, se dejarían de percibir siete mil 250 millones de pesos.

Es la posición clara de la Alianza Federalista, con la que se busca defender “lo que por derecho corresponde a cada estado, buscamos un Presupuesto 2021 que beneficie a todos para atender las necesidades de nuestra población e impulsar el desarrollo y progreso de nuestros estados”.

En la versión del diputado Erasmo González el PEF 2021, en los ramos 28 y 33, hay para 53 mil 216 millones de pesos para Tamaulipas y el gobierno de la república está cumpliendo en todo el país a las entidades federativas.

Lógicamente a la reunión con el gobernador, no asistieron los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Nostra Política.- “La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional”. John Fitzgerald Kennedy.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más