México-USA, cuatitos comerciales…

Al mejor estilo de estos tiempos en twitter el Presidente Enrique Peña Nieto reveló: “He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”.

Donald John Trump hizo lo propio, magnánimo: “¡Un gran negocio se ve bien con México!. Tema sin duda donde los mortales mexicamos y los norteamericanos poco entendemos, así que esperaremos mayor aterrizaje para saber, si nos alegramos o no da algún ataque de pánico.

Nos enteraremos cuando recibamos con alegría una baja en el precio del dólar como uno de los efectos más inmediatos. Del texto general, cuando se firme y tras la incorporación de Canadá, seguro que tendremos la voz de los expertos sobre esta actualización que todos demandaban tras el desgaste del pacto de 1992.

La herencia de Carlos Salinas de Gortari que tuvo como antecedente el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en 1986, con el que México enterró para siempre décadas de proteccionismo comercial.

Pero esa es otra historia, lo que nos ocupa hoy es empezar nuevamente a comprender el qué ganamos con un acuerdo comercial y los alcances futuros. Tema de sabios, pero haremos un esfuerzo para explicar.

Un ganar-ganar en el que ponemos de ejemplo que firmado, el 75 por ciento del contenido de los automóviles deberá ser fabricado en ambos países y que entre el 40 y el 45 por ciento de los autos hecho por trabajadores que deberán ganar 16 dólares por hora.

Yo estoy seguro que los norteamericanos de clase baja y de la misma forma, los de México no tienen idea concreta de que significa el Tratado y sus efectos en la economía familiar o en sus vidas.

Hay optimismo en los mercados y no sabemos más allá. Por ejemplo: ¿Qué significa que Wall Street haya operado con fuertes ganancias este lunes y con un índice de referencia S&P 500 y que el Nasdaq alcanzando máximos históricos, por elanuncio de que Estados Unidos y México sellaron un acuerdo comercial?

No lo sabría explicar cualquiera, no es fut bol, estadística sencilla y menos la telenovela de Luis Miguel. Vamos a esperar a la lectura de las letras pequeñas del acuerdo, de que forma se integra Canadá en el acuerdo o si nos quedamos solo en un Tratado de Comercio México Estados Unidos.

Que vamos bien, que fue a destiempo para lo efectos elctorales al PRI gobierno, tampoco y les puedo asegurar que firmado antes del 1 de julio, los impactos no serían vinculantes con el inconsciente colectivo de los votantes.

El asunto es que hay acuerdo y que ahora vamos a ponerlo en una mesa de disección, para aprender y comprender los efectos en la mesa de los mexicanos.

Que es un logro de Peña, LuisVi y Guajardo si, pero tampoco sirve de consuelo para nadie, aunque los zonzos de café digan que sí.

Lo mejor de cada casa…

Y el Chuchín: Led corrupción Matamoros… sigue y ayer que conversamos con varios aparentemente implicados claro que sacaron su 20. Por ejemplo Salvador Treviño quien nos indica que aun cuando pasara el proyecto en el Congreso él no tomará la operación del mismo.

La interpretación es que el proyecto está fuera de toda proporción y que si bien aparece en el documento es por su posición de área técnica, pero no va a participar de ninguna forma, porque contraviene el dictamen que en su momento le dieron el jefe de la comuna. ¡Tómala papá!

Le preguntamos a Mónica González García diputada local y nos escribió textual: “Ningún diputado desea el proyecto. El compromiso de 1,500 millones de pesos no es algo ligero. Ese monto supera el presupuesto anual del municipio, 12 años son muchos”.

“Además con las declaraciones de Mario López alcalde electo ponemos en riesgo todo. No sería acertado de nuestra parte ir a favor de algo que el mismo presidente dice que no va a pagar algo tan cuestionado”.

“La necesidad del alumbrado es mucha, pero es cuestionable el endeudamiento”. Caray con la avaricia, pero esa es otra historia que en Madero Adrián Oseguera ya sostuvo:

“Analizarán las cuentas públicas de la administración municipal, y en caso de detectar irregularidades, se actuará por la vía legal”.

Del cuarto piso.- Y en Nuevo Laredo nuevamente hay tema donde Enrique Rivas está de plácemes. El estudio “Ciudades más Habitables 2018”, de Gabinete de Comunicación Estratégica consideró a esta comunidad como la ciudad del estado con más calidad de vida.
Se ubica en el lugar nueve nacional, Victoria en el 11, Reynosa en el lugar 16 y Matamoros en el 19, entre las 55 ciudades del país en las que se hizo la encuesta.

Nostra Política.- Y lo que viene…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más