Maki Ortiz: ¿Por la libre e independiente?

Aseguran que en martes ni te cases ni te embarques, pero bueno, aquí vamos con la segunda parte de la agenda política que nos va poner de nervios hasta que el 5 de junio, la sociedad salga a emitir su voto y nos diga a quien prefieren como gobernador en Tamaulipas.

Ayer les decía que está claro que hay candidato del CEN de Morena en la persona de Américo Villarreal, y que en la esquina contrario César Verástegui espera la formalización, aseguran, esta misma semana.

1.- Pero mientras eso sucede, nos quedamos con la sospecha de que será un fin de semana ya no de sopresas y si de adiciones, en torno al secretario general de gobierno. Y si es como lo sabemos, ya más tranquilo, probablemente veremos la famosa y esperada foto de Truco, de Gerardo Peña y del alcalde de Tampico Chucho Nader. Así que atentos entre el 6 y el 7, que habrá renuncia, pronunciamiento y registro.

2.- Nos quedamos ayer pendientes de hablar del factor Maki Ortíz pues como jefa política de Reynosa, como definitivamente no va por Morena, su voto será una bisagra de lujo. Y como no, si solamente en su territorio gravita el 20 % -mínimo- de los posibles votos, de todo Tamaulipas.

¿A favor de quién? Esa es otra pregunta que muchos se hacen y aquí, hemos hablado ya tantas veces de sus variados caminos. Incluso, de que ella si podría tener una lianza ganar-ganar con César Verástegui.

Además de que ella sería, una candidata de oro para partidos emergentes como el Movimiento Ciudadano Ciudadano o el Partido Verde Ecologista y aun así, que tal si se anima a ser candidata independiente y arrima un susto a todos.

3.- En canal aparte, sabemos que Arturo Diez está haciendo su mejor turismo, pero un si aterrizar del todo en territorio y por eso muchos se preguntan, si su objetivo es ser una bujía de crecimiento para el Movimiento Ciudadano.

O si de plano, la toma en serio y como les he dicho a sus cercanos, si hacen la inversión total, para hacer en Tamaulipas un bastión naranja, más allá del discurso transformador y de primer mundo para Tamaulipas.

Proyectos para la entidad los tiene, pero para cuajarlos, primero tiene que estar en la silla de la gobernatura, o socialmente como un empresario que ha exhibido muchas y variadas relaciones al más alto nivel.

Pero y la banda…

4.- Y en la semana hablaremos de otro asuntos que son parte del corolario de una elección. ¿Cómo van a avanzar los alcaldes de Tamaulipas y si realmente todos van a jugar por el partido que los llevó al poder?

Obviamente cuando hablamos del tema, al menos pensamos en dos, de los que en Morena tienen dudas. De Madero donde gobierna Adrián Oseguera, a quien bajaron de sus aspiraciones y de Reynosa, obviamente donde Carlos Peña jugará la cancha que le determine la jefa política, su señora madre, la señora Maki Ortiz.

En firme, Morena cuenta con Lalo Gattas de Victoria, con Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, con Armando Martínez de Altamira y con Mario López de Matamoros, de todos los demás, veremos.

Y en el PAN, aun cuando solamente tiene como campeones a Tampico con Nader, a San Fernando y a El Mante, el trabajo general tiene una ola de crecimiento desde los programas.

5.- Y mucho ojo, se acuerdan de aquel bajón de popularidad que tuvo en 2021, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Pues, por andar de alborotados, ni se dieron cuenta que para las casas encuestadores contratadas por Morena, ellos le dan un regreso que ronda más, menos del 50 %.

Y no es cuento mío, ahí están los videos en Facebook… donde el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas mantiene, en algunos sitios, por encima de los 70, pero CDV ya no está en la lona, como presumieron durante el agarrón con el mandatarios nacional.

Del cuarto piso.- Y caray que nadie se ponga de fiesta que el Covid 19 está haciendo muchs estragos entre la población. Y de ejemplo, está que Lalo Gattas como alcalde de Victoria, al mantenerse la capital en semáforo naranja, canceló las actividades de “Libre 17”.

Bien por el respeto al protocolo de salud, además de que todos, no solo Victoria, deben seguir las recomendaciones emitidas por parte de la Secretaría de Salud y en ello, usar el cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y sobre todo mantener la sana distancia.

Nostra Política.- “La esperanza, no obstante sus engaños, nos sirve al menos para llevarnos al fin de la existencia por un camino agradable”. François de La Rochefoucauld.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más