Maki Ortiz, la alcaldesa 2021-2024…

Por supuesto que Maki Ortiz está en su derecho de aspirar y más aun, de operar con toda su capacidad para ser tomada en cuenta por su nuevo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional como candidata al gobierno de Tamaulipas en 2022.

Ya se le encuentra en distintas partes de la entidad, haciendo presencia “como alcaldesa”, ojo, todos en la entidad saben que su revalidación es por “interpósita persona”, es decir, que siguen siendo “presidenta municipal” de Reynosa a través de su hijo, Carlos Peña.

Y la verdad, no creemos que quien legalmente representa la posición de ejecutivo municipal, se puede “destetar” política y administrativamente, pues al margen de los ajustes a partir del 1 de octubre, los personajes que le cobijan son los mismos se repiten.

( Recordemos que los temas de independencia sanguínea son difíciles de comprender. Por ejemplo en el PRI, ahí mismo en Reynosa, vimos que Carlos Solís nunca pudo lograr separarse del fuerte carracter y currícula de su señora madre Amira Gómez, ex senadora del PRI, entre tantos éxitos politicos y adminstrativos.

A cada paso, decir Carlos Solís, siempre fue un referente obligado para hablar de Amira, quien ahora si está jubilada, con la satisfacción del deber cumplido, y su “bb”, jamás quiso mostrarse único y sus frágiles razones tendrá).

En el caso de Maki, la vimos en reuniones en Matamoros y Victoria haciendo equipo con los ilustres de Morena, pero una cosa es la foto y otra, que lo de la 4T le tengan en el 1 de la lista, pues hasta donde van las cosas, se sabe en Tamaulipas, el candidato, hablando de equidad de género, toca varón.

Y por eso, ahí están todos los aspirantes bien movidos, como Rodolfo González Valderrama ahora titular de programa sociales en Tamaulipas, sacando la ventaja política de ser el representrante de la 4T en la entidad.

El anterior, José Ramón Gómez Leal nunca tuvo la inteligencia emocional de empatarse, por más selfies y videos que subió a las redes. El ADN de Rodolfo es distinto y sospecho así se mostrará en futuras encuestas.

El punto es que muchos son los que piensan que el ingreso de Maki a Morena, es un atropello a la razón y a sus justas luchas, porque preguntan. ¿Cómo alguien muy de derecha, de pronto se les quiere rebasar por la izquierda?.

Revise en corto, que no sabemos si como sucedió en Reynosa 2021, los acuerdos con Mario Delgado le puedan lograr los favores, no sabemos si porque usó el método de la mantequilla, para que su expediente ( el de Carlos) se fuera a lo más alto.

Total que ya veremos qué piensan además, el senador Américo Villarreal Guerra, el diputado Erasmo González, el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía Héctor Garza, a los alcaldes Mario López de Matamoros, Adrián Oseguera de Madero, el doctor Felipe Garza y hasta el ahora desplazado José Ramón Gómez.

Por cierto, como ya todos mencionaron, la estrategia de Maki es la de hacer tanto ruido como le sea posible para que el CEN de Morena, la siente en la mesa y cambien en todo México la ecuación de que Tamaulipas sea para una dama.

Lo intentó en el PAN, tomando como ejemplos el éxito de Maru Campos (María Eugenia Campos Galván) hoy gobernadora de Chihuahua y el de Tere Jiménez alcaldesa de Aguascalientes y hoy diputada federal.

La primera ya es gobernadora y la segunda es por lo pronto finalista… Que va a suceder, creemos que por gasolina no parará, pues como damos por hecho virtual, ella sigue siendo alcaldesa de Reynosa…

Al tiempo…

Del cuarto piso.- Si es cierto que el “decentísimo” gober oaxaqueño Alejandro Murat se va a la Comisión Federal de Electricidad, en lugar Manuel Bartlett, vamos a ver como se mueven los cariños en Tamaulipas.

Algunos especulan sobre futuro de Alejandro Guevara Cobos quien cuando fue dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, Murat fue su funcionario. Igual del compadre de Guevara, Luis Enrique Arrola quien fue delegado del Infornavit en Matamoros cuando Murat fue director nacional.

¿Se quedan en el PRI? O solo tienen aquí un puente guinda, porque como muchos dicen por estos tiempos -incluido Alito Moreno-, “los priístas están en todas partes menos en el PRI”.

Un debate que muchos tienen por estos días, de sospechoso análisis de la contra reforma energética. Traición o no, que nadie se escame que finalmente el primero en traicionar al PRI, para sentar a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se llama Enrique Peña Nieto.

Nostra Política.- “Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta de que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador”. Oscar Wilde”.

Crore: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más