Maki Ortiz, con todos menos con el PAN…

De rebote “caí” a Reynosa, una maravillosa tierra que por muchos años es la capital política de la rentabilidad y por eso, todo lo que suceda en la tierra de Maki Ortiz y Francisco García Cabeza de Vaca, siempre debe verse con inteligencia quirúrgica.

Fuimos a un evento de muchos simbolismos, pero el más grande fue la presencia de la alcaldesa, “destinada para cosas más grandes”, no se cansaron de gritar los organizadores del Partido del Trabajo donde la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra presentó su informe legislativo.

Las fotos, las miradas, la plataforma era para solamente una estrella y por supuesto, que todos los vivos, nos enteramos que no se trataba de la legisladora ex priista, ex PES, ahora PT. Por eso no estrañó que se cuidara la asistenca, la mampara y menos las atenciones para los colegas de los medios de comunicación.

Cualquiera pudo decir que el evento era 100 % priísta, los colores rojo y verde con el fondo, las letras y un discurso laudatorio para todos los invitados, pero en especial, para una persona, y colegir, que Maki Ortiz está con todos menos con el PAN.

Revisemos: El PAN no la quiere localmente, los jefes del partido en el poder le son antagónicos como a la milésima potencia, y ello, en el contexto del objetivo 2022, sus posibilidades de ser abanderada azul son reducidas.

Así fue que muchos especularon. Las vías de opción para ella son Morena pero, aquí el problema es que la fila en el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador es muy larga. Solamente en el evento tenía a dos postores que tienen muchos más méritos.

Me refiero al diputado federal Erasmo González Robledo y al Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza. Y de ahí agrege a los acaldes de Matamoros Mario López, de Madero Adrián Oseguera, al jefe de RTC Rodolfo González que estuvo de gira en Matramoros y al senador Américo Villarreal Anaya, ( ahora si lo escribí bien, la vez anterior tenía más en mente a su padre el amable ex gobernador).

¿Qué opciones tiene Maki? El Movimiento Ciudadano la empresa nacional del veracruzano Dante Delgado, que por cierto, la está rompiendo en Nuevo León y Jalisco, además del “salinista” Partido del Trabajo.

La señales ahí están y no inventamos nada nuevo. Como la ven, sin radar, sin bola de cristal, sin más capacidad que la de llegar y saludar a los amigos de medios y la verdad brota.

De todos el tema, lo que concluimos es que Maki necesita tomar definición al primer segundo del 2020, si espera, sin duda, será devorada por su propio partido y por un Morena, que aun con todas las broncas que tiene al interior, silenciosamente está creciendo.

Posdata: Hablando de amigos, nos da gusto haber saludado a Vicente de Anda, tuvo un brinquito de salud, pero ya está 200 %. ¡Añeñe!

Aún antes de la existencia de las redes sociales, el conductor de radio era un fenómeno y así queremos que siga por unos 3 siglos más.

Lo mejor de cada casa…

Y en el territorio de los partidos, claro que vamos a seguir atentos a lo que pasa en las ligas menores. Sin ofender a los amigos pastores y colados al Partido Encuentro Social, coincidimos con Rigo Rodríguez y nos aseguró que la marca está de regreso.

Existe un ajuste en la nomenclatura y ahora el PES se llamará Partido Encuentro Solidario. Llevan, nos informó más de 250 asambleas distritales lo que les garantiza su regreso a ser, como algunos suponen, un partido bisagra, como lo fueron en el sexenio de Enrique Peña Nieto de la mano de Miguel Ángel Osorio Chong.

Nada nuevo bajo el sol, los grupos que tienen respaldo financiero del Olimpo siempre resuelven sus problemas, y el que lo dude ahí está el PT y las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther.

Del cuarto piso.- Y en el tema de Morena vaya que las cosas están muy picantes, por un lado le Comité Ejecutivo Nacional con Yeidckol Polevnsky, dio un albazo y emitió una convocatoria para el Congreso Nacional de ese partido, fijado para el 17 de noviembre, donde se incluya que en estatutos la vía de la encuesta.

Luego en paralelo el Consejo Nacional de Bartha Luján que fue abiertamente desairado por los miembros del mismo. Así quien se pone en ventaja es Mario Delgado. Vamos a ver en que termina.

OTROSI: Caray, qué terrible ayer la Fiscalía General de Nuevo León, confirmó que fueron localizados los cuerpos de los estudiantes del Tec de Monterrey y Tec Milenio, Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche y Saúl Alejandro Sandoval Trejo.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más