Insabi, salud, vidas en riesgo…

Con el casi adiós a la tercer semana de enero, 2020 agarra vuelo con una agenda importante: De arranque, los mexicanos tenemos en el centro del debate nacional, la seguridad y la salud. Machaco, todo bajo el filtro de la política y la ruta de renovación de la Cámara de Diputados.

Ya sabemos que en el plano local, va el combo con los legisladores estatales y las presidencias municipales y por lo mismo listos, por eso la importacia de mantenerse atentos en todos los frentes.

1.- Vamos por partes, que el asunto de la seguridad nacional el Presidente es el primero en aceptar que la paz de los mexicanos es una factura pendiente, a la vez que mantiene la estrategia de acusar a las administraciones del pasado.

Sostiene, habrá mejores resultados, pero el formato se mantiene y eso, claro que nos lleva al plano de lo sin lógica. 34 mil muertes dolosas es el récord histórico anual en 2019.

2.- En estos días el epicentro de todos los debates, por lo que significó en términos de fracaso administrativo, es el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar que suple al Seguro Popular, bajo la idea de la universalidad de la salud y de que todo sería gratuito. Nones.

Con manzanitas: Apagaron el Seguro Popular sin tener reglas de operación claras, lo que se agrava con el pernicioso desabasto de medicamentos, y atenciones que se tenían para pacientes de enfermedades crónico-degenerativas.

Por eso el malestar, por eso la queja y de inicio de año, empezaron los cobros de atención médica que ya estaban resueltos con el anterior esquema. No en balde existe un frente nacional de gobernadores que exige que el Insabi tenga reglas de operación claras y cumpla lo ofrecido. Salud gratuita.

De Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, todos de Acción Nacional, y de Jalisco, Enrique Alfaro, desde el Movimiento Ciudadano.

3.- En este grupo de gobernadores, se busca evitar daños a la salud, que en el caso de Tamaulipas, encabezados por el ejecutivo, la sociedad, el Congreso y los partidos políticos – menos Morena- están en en favor de hacer valer los compromisos de la federación con la entidad.

Entrevistado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue directo en señalar que “estamos a favor de la gratuidad de los servicio de salud, siempre y cuando estos sean de calidad y que cuenten con todos los servicios de medicamento y como se ha estado mencionando que los tres niveles queden atendidos”.

Y añadió: “Para el lunes, ya tendremos una propuesta que estaremos haciendo a la federación, porque es mucha la incertidumbre, no han salido las reglas de operación y sería por nuestra parte, consideramos irresponsable, salir a dar un servicio o adherirnos a algo que realmente desconocemos”·.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca se pronunció en el mismo sentido. Proteger la salud de los mexicanos y de Tamaulipas.

“El Seguro Popular era un programa que estaba funcionando, con detalles, pero funcionaba y ahora el INSABI un fracaso hecho al vapor, este gobierno federal ha sumado una acción errónea, dejando sin servicio a millones de personas”.

4.- Y el presidente Andrés Manuel López Obrador sencillamente pateó el bote, al señalar que a partir del 1 de diciembre ya no se cobrarán cuotas de recuperación para tercer nivel.

Vamos a esperar, pues lamentablemente no son pocos los enfermos que siguen padeciendo de este terrible arranque del programa insignia de la salud de la 4T. Como sostuvimos en la semana, con la salud no se juega pues además la muerte no perdona ni da prórroga.

A la iniciativa del gobernador, los partidos Movimiento Ciudadano y el PRI se han sumado, pues coinciden la salud de los tamaulipecos está en riesgo. Es lo que afirman el diputado Mario Ramos y el dirigente Edgar Melhem.

Lo mejor de cada casa…

a.- Vamos a revisar la estadística de nuevos negocios en Tamaulipas para confirmar, sin adjetivos, como va el desarrollo de la entidad y la nueva etapa de seguridad, basada en números duros.

Seguramente que los datos de la oficina del secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, serán muy a la alza, quien ya organiza la Convención Nacional de Industriales, un evento que tenía 30 años de no suceder y que precisamente como sede el Puerto de Tampico.

OTROSI: A ver quien los quiere, el asunto es que la 4T ofreció en “adopción” a los policías federales que no quisieron pasar a la Guardia Nacional. Las 32 entidades podrán revisar los perfiles para determinar a quienes incorporan a las corporaciones de seguridad.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más