Insabi: Goan le hizo la chamba a Conago..

Si alguien necesita fijar una posición sobre lo que pasa en México, no tiene más que tres opciones. Apelar a los sentimientos, a la sensaciones, a las lágrimas; dos, revisa los números y a partir de los mismos, definir su raya, con ayuda de la conciencia, la razón.

La tercera opción, es una mezcla intermedia, determinar conclusiones a partir de una premisa más equilibrada. Hacer palpitar el corazón, teniendo una base estadística y así evitar, confundir la verdad colectiva con la particular.

Así en todas las áreas. La economía, la seguridad, educación y en el reciente debate, la salud; pues estos son los pilares de una nación que debe finalmente, basar sus dichos en hechos, en datos, en números.

Por ejemplo, quién miente cuando escribimos que a decir de los datos actualizados de incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que el saldo oficial es de 35 mil 588 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios.

Es decir, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días. Se trata, de la cifra anual de asesinatos más alta de la que haya registro en el país.

Quién miente cuando decimos que México en economía está muy mal, que no hay crecimiento, si es el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el que señala que el Producto Interno Bruto, el valor de los bienes y servicios producidos en 2019, está en menos 0.

Pero tengo una pregunta más fuerte: Quién miente si decimos que no hay suficientes medicinas y que este pleito del gobierno federal con las farmacéuticas, más la implantación del Instituto de Salud para el Bienestar ha logrado que se agrave la condición médica de los enfermos de males crónico degenerativos, como el cáncer, la diabetes, esclerosis, corazón, etcétera.

¿Existe una estadística para decir cuántos han fallecido o están en riesgo de muerte? Yo sostengo, así sea una sola persona la que tenga esta circunstancia, caray, no hay adjetivos, cuando en la misma ruta de agravios gubernamentales, centenares de niños mexicanos enfermos de cáncer.

Por eso, nos parece importante que en el debate sobre la salud, finalmente la ruta para cerrar los contratiempos termine y que las entidades hayan zanjado sus diferencias, con un PRI, un PVEM, el PES y Morena que dijeron literalmente que sí, en tanto que el PAN hizo todo su esfuerzo por llegar a un punto de equilibrio. Y desde nuestra perpectiva lo lograron.

Los beneficios conseguidos por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, ahora podrán ser para todos los gobiernos estatales que se quedaron, arriba de la barda o de apoyo a ojos cerrados.

1.- Atención médica gratuita y progresiva, es decir, no esperar hasta el 1 de diciembre como sustuvo la federación.

2.- Conservar la infraestructura y operación de los sistemas estatales de salud.

3.- Certeza en el presupuesto y manejo de las finanzas en el ramo.

4.- Modelo único de salud nacional, aquí es donde los que que por afanositos dijeron que si, de origen, van a salir beneficiados.

5.- Aplicación de 40 mil millones de pesos para el sector salud de las entidades.

6.- Libertad de compra de medicamentos a bajos precios estandarizados.

a.- Entendemos que hay quienes dicen que finalmente el PAN cedió, pero si usted es de los que le gusta leer y le ha dado seguimiento más allá de su posición personal, entenderá que el objetivo de origen era el centralizar absolutamente todo y el obligar a las 32 entidades a entregar activos y operación financiera, enterrando lo construido en términos de federalismo.

b.- Lo cierto es que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional donde goza de enorme liderazgo el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, le hizo la chamba a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

c.- Y como siempre digo, nos declaramos listos para el debate, pues hay muchos de mis cuates que sin leer toda la historia “tienen otros datos”, ignorando el contexto.

d.- Insisto, lo digo con pesar y respeto, en mi entorno tengo amigos y familiares directos que no tienen acceso a medicinas y tratamientos, por varios meses.

e.- Tras el acuerdo GOAN-Federación se permitirá establecer “con claridad las reglas generales el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas”, en los servicios de primero, segundo y tercer nivel, además de promover medicamentos gratuitos, apegados al PEF vigente.

f.- Obviamente desde la visión de Morena los panistas cedieron y ni modo que digan lo contrario. Lo que nos sigue pareciendo interesante es lo que el PRI llama “estrategia”. Quizá solo es coro de la canción de Lara y les paguen con brillantes su pecado.

Nostra política.- “Ya que la infamia de tu ruin destino marchito tu admirable primavera, haz menos escabroso tu camino”…AL.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más