INE y PREP: Aventaja Américo…

Es domingo 5 y los datos del Programa de Resultados Preliminares al cerrar esta colaboración, con datos registrados en el PREP, son favorables para Américo Villarreal sobre César Verástegui.

Al mismo tiempo, el Conteo Rápido del INE confirma que AVA sería el ganador de la elección por la gubernatura de Tamaulipas con una diferencia superior a los 8 puntos y en ello festejó en la Plaza del 15.

Y en el protocolo formal, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre ponderó que “por ley estamos obligados a respetar las tendencias de la votación de los resultados oficiales».

Y no obstante, si bien el miércoles inician los cómputos distritales, “el sábado 11 de junio serán los cómputos estatales porque así lo dice la ley» para declarar la validez de la elección y que el IETAM expida la constancia de mayoría al nuevo gobernador de Tamaulipas”.

Al amanecer de este día, seguramente la suerte está echada, con el porcentaje restante y más allá del posicionamiento de los candidatos, el Programa de Resultados Preliminares PREP develará lo que anoche dejamos como tendencia formal.

Antes, claro que llegaron las versiones en punto de las 18 horas. La primera con el candidato de Morena Américo Villarreal frente para garantizar que 4 encuestas de salida en su poder le dieron 15 puntos de ventaja.

Y enseguida, en la Sede del PAN en Tamaulipas, en voz del senador Julen Rementeria también se dio por ganado a César Verástegui El Truko. Un resultado para la alianza, explicó a los medios, pero sostuvo que respetuosos de la ley estarían esperando el desarrollo del PREP.

Hubo posteriormente conferencia formal ya decantandose ganador por parte de El Truko quien hizo además un festejo en la capital de Tamaulipas.

Por formalidad, tendremos que esperar a la reina de todas las encuesta, el PREP, donde se registran los datos de las actas, cuyas copias originales tienen todos los partidos.

Y en la reflexión: Amigas y amigos de Tamaulipas, si no tienes la libertad interior, si como ciudadanos no hacemos valer nuestros derechos y libertades. ¿Qué otra libertad esperamos tener?

Y es que ayer fue un día, en el que la libertad debió ser, fuente de inspiración para definir nuestro futuro. El de nuestros hermanos, nuestras familias, nuestros amigos.

Vivimos, una jornada de 10 horas en la que 2 millones 737 mil 311 ciudadanos acudimos al compromiso más serio de cada 6 años. Y todos, en libertad tuvimos 5 segundos para determinar, frente a las urnas, a quien queríamos como capitán, como gobernador de Tamaulipas.

Al margen de las diatribas y las denuncias privadas la invitación siempre fue a vivir relajados en una fiesta civica, y a la vez, democrática para lograr una entidad con ciudamos que deseamos avanzar en nuestra calidad de vida.

Seguridad, desarrollo, nuestro bienestar y en la cita hay que agradecer, reconocer la instalación sin problemas de 4 mil 777 casillas electorales, en la que fue para la tranquilidad ustedes, una elección organizada por un ejército de ciudadanos que merecen todo nuestro respeto.

Su esfuerzo en favor de la democracia es de aplauso y comprensión, porque además como afirmaba Viktor Frankl, “al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe afrontar frente al destino— para decidir su propio camino”.

Y en la construcción de este destino, todos fuimos responsables en Tamaulipas, de dar equilibrio entre la razón y el corazón.

Al margen de los resultados, anoche mismo César Verástegui afirmó que respetará el resultado de la votación.

Mientras y hasta donde van las cosas, vamos a tener que confiar, si la campaña ya pasó o si las heridas son tan profundas que se necesite de “cortar de tajo”.

Del cuarto piso.- Se acaba el proceso electoral pero “esto no significa que ya los ciudadanos nada más votamos y nos olvidamos, sino en el sentido precisamente de lo que habla Aristóteles de nuestra responsabilidad en el bien común y en la política”. Monseñor Oscar Efraín Tamez Villarreal, Obispo de la Diócesis de Victoria.

Esa es la otra parte que deberemos estar atentos, pues cada que inicia un mandato, lo importante es que la sociedad le de seguimiento a todos los postulados que se quedaron en campaña y que deben traducirse en programas de gobierno y luego en acciones formales en los proximos 6 años a partir del próximo 1 de octubre.

Nostra Política: “Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas”. Thomas Macaulay.

correo: jeleazarmedia@gmail.com
twitter. – @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más