El librito negro de Maki Ortiz …

Y cerramos la semana con un top de temas que nos paren muy relevantes para la vida política y social. No están en orden de importancia. Lo que para unos es nuevo, para otros es viejo.

1.- Aclarar que mis corresponsales del Sanborns Cuquita de Victoria ya me indicaron que no se confundan con la lista negra. Cuando dijimos Efraín de Valle Hermoso no nos referimos al ex alcalde.

El líder político de Valle Hermoso tiene sus cuentas en paz. ¿Entonces quien es el otro Efraín? Lo lamentable es que muchos son los deudores y que Doña Refugio prefiere guardar en secreto, pues ya saben ustedes como son algunos.

2.- La elección del PRI Tamaulipas para elegir al nuevo dirigente estatal, tiene varios reclamos. 1. Proceso transparente y democrático 2. Padrón SIN simulación que no excluya a nadie. 3. Debates públicos. 4. Se atienda recomendación del Presidente ( Alito) y que los interesados cuiden al partido.

3.- Aun que Usted no lo crea, lo escrito en el parrafo anterior es lo que demanda Mario Delgado en pro de la elección nacional de Morena y que ayer en Twitter para Tamaulipas replicó el diputado federal Erasmo González.

Si observan, este reclamo es indéntico, pues cuando Mario se refiere a atender la recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el PRI dirían lo mismo al referirse a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

Lo cierto es que AMLO aquí como en los mejores tiempos del PRI y del PAN, el comandante Morena manda y comanda.

4.- Y en la mitad del sandwich, el caso de la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz y su genial propuesta de cobrar impuestos a los comerciantes informales. La idea le convirtió en trending topic nacional en la semana, por que sostuvo, los eloteros, taqueros y más tienen que aportar el 5 % de sus ganancias.

Textual: “Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”.

Como lo quieren ver, como un vaso medio vacío o medio lleno. El asunto es que estamos seguros de que muchos de los comerciantes no son informales por gusto. De los demás, creemos que es desafortunada la idea. Estamos en medio de un debate nacional donde los ex presidentes Vicente, Felipe y Peña perdonaron miles de millones de pesos a corporativos.

Fácil, que paguen los fregados, es lo que sugiere quien al momento no sabemos si es aun panista, pro Morena, MC, Futuro 21, republicana o demócrata.

Si idea es de ella o de sus asesores es otro tema que se escapa del librito negro de la política. Los libros de operación de todo el mundo son simples. Si lo que promueves da votos o empleos, adelante, de lo contrario, todo es un bumeran que te golpea en modo Newton. Y más cuando ella se presume aspirante formal al gobierno de Tamaulipas en 2022.

5.- La propuesta de Gerardo Peña para recorrer Tamaulipas con todo el Congreso nos parece muy afortunada. Recordemos que ya lo hizo Ramiro Ramos Salinas y con ello, al margen de dar la vuelta y que se preste a suspicacias, acercar a los diputados a la sociedad, a estudiantes, a la población en lo general es un acierto.

6.- Ya ven Ustedes que fuimos al noreste y por eso dos temas más. Primero que en Valle Hermoso nos quedó claro que la caducidad del gobierno Gerardo Aldape es una realidad. No quiere, no le interesa trascender.

Es más, hay quienes bromean sobre que su prioridad, es más seria cuando se trata de catálogos de ropa internacional, que apurar las obras que en VH avanzan lento. No hablamos de oídas, ahí está el bulevar Lázaro Cárdenas.

Que arregle la 20, antes que le digan a 20, pero en otro tono menos amable. Despachamos un buen rato en El Césars y #LordGerardo es el tema de todas las mesas, pero en negativo.

7.- Vaya relajo que ocasionan los migrantes en Matamoros. Se cansaron de dormir bajo el Puente Internacional Nuevo y se subieron al cruce para presionar -sin éxito- que los dejen ingresar a los Estados Unidos. Ya parece que Trump les va a hacer caso.

Enojados los matamornese que no pudieron llevar a sus hijos a los colegios del Valle de Texas y los que trabajan, pues aguas con los despidos.

OTROSI: Insisito no sean así, pasen a pagar lo que le deben a Cuquita.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más