Dejadez social o sumisión colectiva…

De pronto en el llamado círculo rojo, donde están los periodistas, la iglesia, el ejército, partidos, sus sectores, la iniciativa privada, la llamada alta burocracia y me atrevo decir que el lado oscuro, todo parece explotar.

Pero sencillamente no, peor aun abajo, donde las prioridades son diferentes. Sobrevivir a lo que respetuosamente llamo El Fraude de la Navidad. Revisé y estuve atento de septiembre a la fecha a todo lo que tenía que ver con el paquete económico y el debate no permeó realmente a la sociedad.

Al margen del palabrerío en redes sociales, donde el nivel de debate es deplorable; lo prioritario para los ciudadamos de pie es otro. Claro que hay movilizaciones, pero al momento la mayoría ve, pero no participa.

Vemos al Terremoto Feminista, que nuevamente declaró que existe hartazgo en las mujeres por la impunidad ante las violaciones a sus derechos.

A los agricultores que se dicen afectados por el presupesto y en lo general, por la mala operación de la economía nacional, pero todavía no, en una escalada que preocupe a las autoridades federales.

Estuvimos el viernes en el Tecnológico de Monterrey donde los dirigentes nacionales de Morena, PRI y PAN participaron en un panel sobre partidos políticos organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura de Derecho y la Licenciatura en Derecho y Finanzas.

Un evento en el que vimos de carne y hueso en orden de impacto a Marko Cortés del PAN, a Alejandro Cárdenas del PRI y a Yeidckol Polevsnky de Morena, en una confronta que no tuvo mayor trascendencia.

Hubo claro, frases muy rescatables. La jefa de Morena expresó: «Somos un partido ganador de elecciones que está de moda «… «Estamos en contra de las guarderías infantiles porque los niños no se guardan… En las estancias nos niños no se están» …

«Somos el partido con los mejores gobiernos de México»… «Este es peor inicio de un gobierno de Mexico», Marko Cortés. Y no podía faltar la genialidad riesgosa del PRI y Alito… «En el PRI no vamos a tolerar la corrupción … Ni en otros partidos ni en el nuestro y el que sea corrupto que se vaya a la cárcel».

Pero tampoco vimos presguntas puntillosas de los medios presentes y menos de los invitados, entre estudiantes, personas que sospechosamente acudieron para respaldar a sus líderes con porras y aplausos. En ese orden, PAN, PRI y Morena.

1.- Por eso decimos que México es como si hubiera dos mundos, los de arriba que se tensan a cada rato, pero los de abajo que están en la trinchera del día día, entre su futbol, las carnes asadas, las series, el Buen Fin y ya por ingresar a diciembre con la llegada de la reina de todas las actividades comerciales. La Navidad, obviamente una vez que terminen los celebración de la aparición de la Virden de Guadalupe el día 12 próximo.

2.- Prometemos no decir nada impropio, solo hacemos estas líneas, con la idea de que quisieramos una sociedad más participativa, una sociedad más atenta a los que hace la élite nacional…

Pero no…

Lo mejor de cada casa…

Y le fue muy bien a Tamaulipas en 2019 en materia de turismo. Los datos del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha son muy claros la generación de empleos dentro del sector turístico en Tamaulipas incrementó en un 26 por ciento, en comparación al tercer trimestre del 2018.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el reporte del empleo en servicios y turismo en el país, indica que Tamaulipas en el tercer trimestre del año registró 130 mil empleos directos, representando prácticamente el 8 por ciento del total de la población económicamente activa.

Mientras tanto en el norte de la entidad en Matamoros, el alcalde Mario López revela que con la actualización de las actividades económicas del catálogo de giros de bajo riesgo susceptibles de ingresar al Sistema de Apertura Rápida de Empresas, se colocanen mejores condiciones de eficiencia, calidad y competitividad.

Del cuarto piso.- Y en el tema del PEF, el gobierno de Tamaulipas seguirá insisitiendo en que se haga justicia porque Morena avaló un recorte de 369 millones de pesos en recursos de 13 de 14 programas federales para la entidad y los 43 municipios.

En lo general la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional expresó su desacuerdo por la integración final del presupuesto de egresos 2020. Hay recortes dramáticos, se frena la economía de manera grave sostienen.

OTROSI: Y una más del INEGI, que sostiene que en el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB no registró variación frente al trimestre previo y tuvo un descenso real de (-)0.2% en su referencia anual.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más