Consulta Popular, la vacilada del domingo…

Estamos aun en la Ciudad de México y aquí, casi nadie habla de la Consulta Popular. Hace más ruido la prensa, la televisión, la radio y las redes que la gente de a pie. No vemos como en otras ocasiones, que la capital del país esté inundada de panfletos, promoviendo esta bananera causa, disfrazada de democracia.

Y así, difícil la magia de llegar a una votación del 40 % de la lista nominal actual, para que el resultado -en positivo-, sea vinculante con las autoridades de procuración de justicia. Eso si, este es un ejercicio de propaganda sin par, en pro de mantener viva la esperanza de que a los ex presidentes de México se les debe juzgar por sus “fechorías”.

Sí claro, están algunas pancartas, pero incluso en el Movimiento de Regeneración Nacional, en la llamada Cuarta Transformación no vemos la intensidad de otros tiempos.

¿Será que hasta ellos saben, que el contexto de la Consulta Popular no tiene sentido? Y más porque es del domimnio público que la ley, su aplicación NO SE CONSULTA, como lo establece la Constitución en el Artículo 87, que reza con todas sus letras el compromiso siguiente.

“Guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.»

No obstante, abonamos en aras de poner con manzanitas, lo que por otra parte, es un ejercicio del que pueden surgir nuevas consultas populares sobre el futuro de la nación, como que se le pregunte a los mexicamos sobre programas y estrategias de gobierno.

a.- Las pensiones, la salud, las UDIS, el respaldo a madres solteras, las guarderías infantiles, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, lo que se gasta, los impuestos.

b.- Si debemos como nación seguir entregando los recursos sin enseñar a pescar, independientemente de lo merecido apoyo a los ciudadanos de la tercera edad, las personas con discapacidades y más.

Pero bueno, el debate hoy parece que lo tenemos más intenso los medios, y no la sociedad en general que sigue observando el qué hacen las autoridades para mejorarles la vida, más allá de la polarización, la politiquería institucional y los galitatías legales.

c.- ¿Y reitero, ya traducejon la pregunta del domingo? “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

d.- ¿Cuánto es el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores? Aquí la respuesta: Del 93 millones 597 mil 559 personas registradas, la consulta requerirá un mínimo de 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para ser vinculante.

e.- Y no, nada dice la pregunta de los expresidentes a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

f.- De ese nivel la vacilada en este sistema presidencial, que cada día es más que una artimaña, para el control social en nuestra nación, donde se sueña quen los poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- realmente son independientes.

g.- Pero como somos buena onda, les ayudamos a que todo mundo se entere, que para esta Consulta Popular, el INE colocará el próximo domingo, es decir el 1 de agosto 57 mil mesas receptoras y aquí tambien la ubicación https://ubicatumesa.ine.mx/ .

Cada una tendrá 2 mil y las mismas se abrirán de las 8:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas.

El lunes veremos, que insisito, en sentido común, los mexicanos queremos justicia y aplicación de la ley sobre lo realizado por los presidentes, y no creo que para ello se le deba preguntar al pueblo bueno y menso como si fueramos la vencidad de “El Chavo del 8”.

Lo mejor de cada casa…

Y de la entrevista que hicimos gracias a el Diario Mx y El Monasterio, a Edgar Melhem rescatamos la siguiente frase:

«No hay condiciones para una Alianza con el PAN y está muy difícil hacerla con Morena».

Nostra Política.- “Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales. Aristoteles.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JeleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más