Congreso, el penoso reality show…

Este es uno de los temas donde cada quien interpretará lo que quiera, al margen de los límites de la ley y los reglamentos. Aun así, sin afán de polemizar «El Blindaje del Congreso» cae perfectamente en las acciones que cita el supuesto político de «hágase lo que se deba aunque se deba lo que se haga».

Si Acción Nacional «estiró la liga»‘ porque el reglamento se lo permite usando la fuerza de la Policía Estatal, bajo el antecedente de la irrupción de ciudadanos al pleno -que está grabado en videos-, por diputados de Morena, es un tema aparte.

Como también, de alto riesgo, pero tampoco nada nuevo bajo el sol, si tomamos como antecedente que muchos Congresos y los titulares de las Jucopo, hacen uso de su facultad para pedir apoyo a las autoridades civiles y en extremos hasta militares.

Bastaría ver lo que sucede cada que se acerca un Informe Presidencial, en el entorno de San Lázaro, con la salvedad de que lo sagrado es técnicamente el Salón del Pleno de Sesiones y espacios de reuniones formales.

Históricamente lo han hecho todos, en los mejores tiempos del PRI, del PAN y ahora Morena.

Y siempre amigos y odiadores, es un suplicio ingresar al Edificio de la Cámara de Diputados, donde ahora mismo la seguridad es extrema.

Como si se tratase de un «antro», los «cadeneros» filtran con la mirada a los que ingresan para luego registrarse incluso con el iris y fe de bautismo.

Pongo este ejemplo, porque el martes muchos se escandalizaron, en lo que es normalidad bananera con todo los partidos en el control del legislativo en turno.

Guerra de diatribas, empellones, cartelones y mantas, y claro, hasta metadas de madre, como para mandarlos, dirían las abuelas, a lavarse la boca con jabón.

Se ha perdido el decoro, pero yo pregunto. Por qué el estrés si al 1 de Octubre todo va cambiar.

No hay hasta este día, indicios, porque no conocemos el expediente, de los reclamos que AN pueda aportar en los tribunales electorales, además de que política y jurídicamente ya existe un gobernador electo en el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Y sÍ, un asunto es el territorio especulativo en redes sociables, la pasión, y otro el espacio de la ley y lo que esté en «autos».

Si hubo diputados que fueron presionados políticamente, judicialmente, no lo sabemos como tampoco sin fueron «fichados» con el pago directo dinero, con cañonazos de «50 mil» como aseguraba el ex presidente Álvaro Obregón y cada quien y su conciencia. Como también los riesgos o costos políticos para lograr la magia, por ahora hasta el 31 de Setiembre.

Y en la nota dura, por acuerdo de la Jucopo, 15 diputados del PAN, tres del PRI, y la diputada sin partido, Nancy Ruiz Martínez, fueron suficientes para lograr el quórum.

«Blindar la permanencia al frente de la Junta de Coordinación Política y ahora reemplazar al actual presidente, Félix Fernando García Aguiar, se requerirá el voto de 24 diputados que representan las dos terceras partes de los integrantes del Pleno, los cuales no reúne Morena, aun con la suma del diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez».

Vaya reality show…

Lo mejor de cada casa…

Y ya todos los municipios regresan a la normalidad, falta claro el retorno de al menos dos alcaldes que están haciendo cálculos, de si su “exhilio” es por otro ratito más o hasta el 31 de octubre.

Mientras en lo que están, como si no pasara nada y para bien es Tampico donde todo el trabajo lo encabeza Jesús Nader con una agenda que pasa por mantener el nivel de los buenos servicios, como el de estar atentos a lo que venga.

Por ejemplo que luego del inicio de la Temporada de Lluvias y Huracanes para el Océano Atlántico y Golfo de México, quedó instalado el Consejo Permanente de Protección Civil para brindar protección y seguridad a la población.

Mientras en Nuevo Laredo, los lectores me anotan que hay que considerar a Carmen Lilia Canturosas como de las mujeres valiosas de Morena que podría estar en el Ganinete.

Por lo prono la alcaldesa NLD, contenta por la operación de Viva Aerobús con vuelo a la CDMX que favorece el desarrollo económico.

Del cuarto piso.- Y los que están felices son el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, porque el alcalde Mario López los sigue equipando.

Adicionalmente, gracias a su gestión, HEB donó materiales de gran utilidad para atender casos de emergencia.

Nostra Política: “Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas”. Charles Dickens.

correo: jeleazarmedia@gmail.com
twitter. – @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más