Cabeza de Vaca en Nueva York…

La seguridad es el factor más importante de cualquier sociedad que aspire a tener mejores estadios de desarrollo para sus habitantes. Sin la seguridad, las garantías se pierden y en el pacto social, nada es posible si, entre los humanos de bien, se entrevera la inceridumbre.

No es filosofía, es sentido común, ese que a menudo se pierde en las alturas y por eso, la urgencia siempre nos lleva alzar la voz, en favor de los buenos y en el ponderar los esfuerzos que se hacen y que mucho agradecemos.

En el caso de Tamaulipas, vimos que el gobenador Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a la ciudad de Nueva York en gira de trabajo temática sobre la seguridad.

Visitó el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Policía, mismo que es considerado uno de los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo, a fin de conocer las prácticas más modernas en la prevención y combate al delito.

El objetivo “conocer cómo la Ciudad de Nueva York se adaptó a las nuevas tecnologías para reducir el crimen. En México libramos una gran batalla contra la delincuencia. Tamaulipas es el estado más importante de la frontera de nuestro país y hemos podido reducir los índices delictivos e incrementar hasta 100 por ciento el número de policías”.

La reunión se concretó a invitación de las autoridades neoyorquinas, de la poderosa NYPD, desde la cual se da seguimiento a la actividad criminal e incluso terrorista. Se reunió con Michael Lipetri, jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crimen y el inspector Carmine Palummo, donde se revisó el uso de tecnología para la prevención y combate al delito.

Nos parece muy relevante porque en Tamaulipas la seguridad es objetivo indispensable. Y si el desarrollo confirma que todo va mucho mejor, nos llama la atención como algunos desde la trinchera política quisieran que las cosas fuera diferentes.

Por lo pronto les dejo un dato de la oficina del Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González. En el reciente Carnaval Tam 2020, que integró al Tampico de Jesús Nader, a la Altamira de Alma Laura Amparan y Madero, la cifra de beneficios para la zona ascendió a los 50 millones de pesos.

Una cantidad que baja no solamente a los prestadores de servicios, a los restaurantes, agencias de viajes, sino a decenas de miles de operarios en todos los sentidos. Músicos, diseñadores, sector educativo, social y seguridad que hacen de este evento una fiesta en la que todos gastan en un circulo virtuoso.

Es más algunos en redes, hasta disfrutan que haya incidencias. Peor bueno, ahí está la estadística y los datos de inversión.

2.- Juan Rulfo decía algo que se aplica quizá a los gobiernos. “Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecieron antes que los tuyos”.

Así los deben entender los gobiernos, antes que pensar en que el lado oscuro es bondadoso per se. Pero bueno nuestra Guardia Nacional ahora es migratoria y nuestros soldados, los de verde, los de blanco, parecen no tener suficiente permiso para hacer su trabajo.

Y si, que pena que haya sido el Gobierno de los Estados Unidos quien esté empujando al nuestro a modificar la estrategia nacional.

“Es algo deprimente, francamente”. “¿Qué es lo que se propone ahora que es distinto de lo que se ha hecho hasta ahora… No hemos tenido resultados”, dijo de manera muy clara el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien lamentó “las cosas atroces que pasan en México”.

Pero bueno… una expresión que aun está fresca…

Lo mejor de cada casa…

Y claro que hace bien la Secretaría de salud de Tamaulipas al implementar un programa de simulacros ante la posible llegada de personas afectadas por el “coronavirus”. Dios nos libre de que el Covid-19 llegue a México. Hoy hay un caso posible en Ciudad Valles y uno confirmado en América Latina (Brasil).

El subsecretario de Salud Alejandro García Barrientos, afirmó que los simulacros se están realizando en todos los hospitales del Estado.

Del cuarto piso.- Vamos a ver si no la regañan, pero la diputada Federal Olga Patricia Sosa Ruiz, señala que hay que tener una fiscalía especializada para atender casos de feminicidio. Ya ven que sus jefes piensan muy diferente.

Otrosi: Y en la agenda nacional un tema más. El paro de labores en la facultad de Medicina de la BUAP tras asesinato de 3 estudiantes. Y no me salgan que son los conservadores, pues alguien está abriendo el zaguán.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más