¿Bozal, a periodistas y empresas libres…? SCJN…

Un debate que seguramente marca un precedente contra la libertad de expresión, partió plaza en el corazón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya autoridad celestial da orden para que cada asunto en noticieros en radio y televisión, especifique, si es información o comentario.

Y es que la SCJN ha determinado el criterio de que los concesionarios de radio y televisión deben diferenciar, claramente la opinión y la información, lo que literalmente le pega a todos, en teoría, incluido al Presidente y ahora: ¿Sus mañaneras deberían puntualizar que es verdad individual y que es dato duro de gobierno?

Estamos hablado de que la ley, de aplicarse parejo, que bien sabemos nunca ha sucedido, debería seguir ese camino, igualmente anacrónico, porque en carril separado como estableció George Orwell en su libro “Rebelión en la Granja”, escrito en 1945, que no todos somos iguales.

Había entonces (y no hago un spoiler porque vale la pena que lo lean, vean la película que hasta versión en caricaturasexiste) 7 Mandamientos.

“Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo. Todo lo que camina sobre cuatro patas, nade, o tenga alas, es amigo. Ningún animal usará ropa. Ningún animal dormirá en una cama. Ningún animal beberá alcohol. Ningún animal matará a otro animal. Todos los animales son iguales”.

A esto último, con la salvedad de que, si bien todos somos iguales -ante la ley-, siempre habrá unos más iguales que otros.

Por lo mismo la gravedad de lo resuelto por una “Corte Sana”, sobre la que siempre hay sospecha de que, lo que ahí se determina, siempre tiene dedicatoria y la enorme influencia de quien controla el dinero del pueblo, es decir, el poder ejecutivo en turno.

En sentido común, las empresas están bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Gobernación quienes son los “asignantes” de las llamadas concesiones, a quienes se les podrá apretar con la nueva norma.

Con ellos, ya existen tiempos legales marcados por el gobierno federal, para la difusión de los asuntos que son importantes para el Estado. Los tiempos de radio y televisión son el espacio para la Mañanera del gobierno federal, quien en su caso, debería ser el primero en respetar el ordenamiento.

Un mandato, donde cada palabra, ahora debe ser separada entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo que es comentario a titulo personal, o lo que es dato institucional.

Y para ustedes. ¿Esta nueva norma es bozal, o simple humedad de quienes dan antojo al Jefe de la Nación vigente? ¿Qué es más grave, el libertinaje con el que algunos se conducen y la libertad de hacerlo como derecho humano, o el cancelar este mismo derecho humano?

Apenas esta semana cerramos con el adagio de Voltaire. «Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo». Pero bueno, ya sabemos que la Corte a menudo también tienen “otros datos”.

Total ya lo dijo el Jefe de la Nación… “garantizará las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta, porque también eso es importante” (…), pero…. “y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede».

Lo mejor de cada casa…

Estuvimos en Matamoros, en Reynosa y en Valle Hermoso y debemos decir que tumbo al proceso electoral, la expectativa son los dos primeros municipios, porque son bastiones de Morena intento el territorio del alcalde Mario López, donde hay mucha obra en territorio.

Pero en el caso de Reynosa, no obstante que el siglado que llega al poder es Morena con Carlos Peña bajo los auspicios de la doctora Maki Ortiz, vamos a ver en que termina esta secuencia de agresiones directas de Mario Delgado el dirigente nacional con la dos veces presidente municipal.

Se queda o se va, acepta chantajes o si como aseguro Américo Villarreal, madre e hija solamente representan dos votos. Vaya debate y descenlace que nadie se quiere perder por lo que representa Reynosa, mientras que en el sólido sur lo que queda claro es que la alianza de Chucho Nader con el candidato César Verástegui, ya quedó abiertamente formalizada.

Y si hay gente que dude, igual sucede con Madero, donde quien sí está realmente enmuinado es Adrián Oseguera, porque él construyó la idea de que sería candidato.

Del cuarto piso.- Y también con los alcaldes, el seguimiento obligado de mañana es hablar del tema de la capitalidad. Un fondo muy demandado por Lalo Gattas, para Victoria y donde todo hasta donde está el diferendo, el fondo sigue congelado.

Nostra Política.- “Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular”. Fiodor Dostoievski”.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila

Mas Noticias:
Leer más