Bienvenidos a la guerra 2020…

En todos los planos, el local, regional, estatal, nacional, latino y por supuesto mundial, bienvenidos todos a la guerra política, económica, emocional del 2020.

Lo decimos con la certeza de que si Usted, es de lo que piensa que el 2019 fue intenso; este año multiplíquelo por 12 y como aperitivo, empecemos con nuestra amada República donde todos se preparan, para sobrevivir a las elecciones intermedias.

Todas las diputaciones federales, la mitad de las gubernaturas y en el plano local, la revalidación de curules y alcaldías. Los que concluyen su mandato de cinco años y los que por méritos pueden levantar la mano para buscar una renovación de sus mandatos.

Así que preparase, póngase abeja, pilas o como el regionalismo le indique. El asunto es que, en todo este embrollo, lo peor que les puede pasar, es pensar que falta mucho tiempo.

1.- No habrá espacio para los despistados y aun con los más duros en su estrategia, seguro que ya hacen trabajo de gabinete pensando en el dinero, en el talento y en el tiempo que tienen que tener asegurados.

2.-En el plano de los partidos lo hemos dicho hasta el cansancio. En Tamaulipas, quien lleva toda la ventaja es el Partido Acción Nacional. Tienen comando y dirigencia, en tanto que el PRI iniciará apenas su reestructuración de dirigencias y base social que fue abandonada.

3.- El equipo 3 está en Morena, donde hemos insisitido, si no hay un comandante en jefe que les conduzca
localmente, más allá de la dirigencia nacional esperada y una local, entérense, los datos son de que AN se los va a merendar nuevamente.

4.- Y no son antojos para nadie, solo el disparo de salida del 2020 que se va a mover a la velocidad que usted quiera. Lento, porque todos los movimientos los tiene fríamente calculados, o rápido porque así obliga la estrategia.

Tan lerdo o veloz, por depiste de la realidad o porque mentiene una agenda firme. Recuerde: Usted es el dueño de sus actos, y si pregunta, por qué no hablamos de otros partidos, sencillo, porque los demás están en una segunda frecuencia.

5.- Empecemos con el Movimiento Ciudadano que tiene que pasar del discurso a la estructura, más allá de clonar al éxito que tienen en Nuevo León y en Jalisco. Luego están el Partido Verde Ecologista, cuyo relevo aun está por sentirse.

Hasta hora los del Verde tienen que trascender a las redes sociales. Los del Panal y el PES están en proceso de mutación, de Redes Sociales Progresistas y al Encuentro Solidario, mientras, observemos a dos nuevos que si podrían meterle ruido.

6.- Como la canción de José Alfredo “Si los Dejan”, veremos como le va a México Libre de Calderón y a Fuerza Social Por México (Juan González Lima), se dice, los dos con permiso para gravitar en Tamaulipas.

7.- Del PT seguro igual que el PES seguirán bajo el cobijo del Movimiento de Regeneración Nacional. Y esto, apenas es el debate de inicio, en una guerra política que se quedará, en plano de las negociaciones.

8.- La que más nos llama la atención, sin duda es la que podría darse con el PRI y PAN, que como quiera, ya vimos que en los diferendos con Bolivia, el afanosito mayor para defender la causa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el presidente priísta Alejandro Moreno.

Lo consignamos para todos aquellos que sostienen la tesis de que en el 2021, PRI y PAN van poner quiero en la Cámara de Diputados a Morena. Hasta ahora, las señales son cruzadas, así que, para enterarnos, habrá que esperar todo este año que recien comienza.

9.- Por otra parte, jamás olviden que el tema de las ideologías por estos tiempos del 2020 son secundarios. Lo de hoy es la praxis por encima de los pensamientos; las alianzas convenientes. Llegado el momento veremos si estas son nacionales o regionales.

10.- Pero bueno, no adelantemos vísperas, que se acabó el tiempo del prevalecer ocultos de los intereses. La sociedad nos tiene bien tomada la medida y asomarse muy temprano o muy tarde, es tema de cada quien.

Ya vamos por las primera 72 horas del 2020 y a ustedes les toca decidir ( igual a mi) el como nos va a ir. Si somos patos, escopetas, si nos convertimos en observadores de la realidad colectiva o si de pronto, somos actores que tracendemos a la de fe corriente de las redes sociales.

Al final del día: “¿Dónde puedo encontrar un hombre gobernado por la razón y no por los hábitos y los deseos?” diría Khalil Gibran.

Nostra Política.- “Coged las rosas mientras podáis veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta”… Whitman.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más