Ángel de mi Guardia, Nacional…

Y en la cuenta regresiva, uno de los debates más cenutrios que prevalecen en los medios, es decir que con la llegada de la nueva Guardia Nacional México se va a militarizar.

De locos dar seguimiento, pero aquí vamos, pues es increíble que en el “México del Clip” (por su nuevo logo en la CDMX), a poco no se han dado cuenta que, desde Felipe Calderón así es.

México está militarizado desde hace 12 años y sus funciones de policías llegaron para quedarse. Que los políticos capitalinos no se enteren, por miopes, es distinto. Los de verde olivo y los de blanco transitan todo el territorio nacional y sin ellos, ni modo que pidamos ayuda al menso del Chapulín Colorado.

No es defensa del tema, aunque lo parezca, solo el abonar en el análisis corto, de muchos que se rasgan las vestiduras porque dicen los militares deben quedarse en los cuarteles.

Y como, si ya vimos que, de los inventos de policía nacional desde la desaparecida Dirección Federal de Seguridad no hemos tenida una Policía federal decente. Que en el uniforme lo parezcan es distinto, pero igual todos han resultado corruptos.

Y si bien la DFS terminó convertida en una cloaca, cancelar sus capacidades fue una grave error, que hizo crecer el descontrol del llamado lado oscuro nacional. Miguel de la Madrid “ñoño” pudo sanearla, pero desmantelarla, pensando que los malos ya se iban a portar bien, un craso error.

Hoy que estamos frente a la iniciativa de tener una Guardia Nacional hay dos maneras de ver las cosas. Primero que los mismos mexicanos que demandamos soluciones firmes, somos los mismos que tememos a una operación de autoridad, que afecte los derechos humanos de los mexicanos.

Como abatir entonces la criminalidad. ¿Haciendo las paces con ellos? O teniendo una institución fuerte de respeto que haga su trabajo, mientras que lo carteles transitan en paz, sin ofender las instituciones y ciudadanos.

Así me dicen los viejos (más que yo) era antes. Y no pasaba nada, pues todos tenían la certeza que, en los Estados Unidos, sus locos necesitaban de yerba y polvo. En fin, que estaremos de estreno con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, si pensamos que generar una policía capacitada con civiles sería rápido estamos equivocados. En todo caso tomar “prestados” a los militares especializados es en principio, un reconocimiento a su labor nacional por contener.

La Guardia Nacional será la policía nacional que tanto necesitamos. Es afirmación y a la vez pregunta que deberá ser respondida con hechos y al tiempo.

Si bien en la retórica de Morena, los mexicanos regresarán a estándares mayores de seguridad con el desarrollo, la generación de empleos y bienestar, la presencia en zonas de alto riesgo de la guardia nacional será y es indispensable.

Recapitulemos, la seguridad no llegará con varita mágica y en todo caso, lo que necesitamos es estar en sesión permanente para que los súper policías de milicia cumplan su cometido, atendiendo la máxima de que los derechos humanos, son para los humanos derechos.

Lo mejor de cada casa…

Y lo que hemos visto y nos consta es que en Reynosa como nunca la administración de Maki Ortiz y la Comapa estén haciendo equipo para abatir la problemática de drenaje sanitario en la zona urbana.

Una crisis que es atendida y donde la solución depende de la autoridad, pero en buena medida de que los ciudadanos dejen de tirar objetos grandes a las alcantarillas. Hemos visto centenares de fotos y hay de todo.

Aunque no lo crean, es increíble ver colchones, refrigeradores y toneladas de basura de pet en las atarjeas.

De paso por esta comunidad y en Matamoros revisamos como igual Mario López está muy aplicado. Y por ello este día esta comunidad será sede del Foro denominado Desarrollo Regional, Urbano, Barrial y de Vivienda; Política Metropolitana y política del Suelo.

¿Cómo nos vemos en 2024? Un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó el alcalde Mario Alberto López Hernández.

Y para los que les gusta el futbol, vaya gol que se aventó la administración de Mateo Vázquez y los clubes deportivos, al tener programado un Juego de Leyendas entre las leyendas de El América y el Guadalajara.

Del cuarto piso.- Los vacíos se llenan y en el territorio PRI nuevamente Alejandro Etienne expresa que su partido no perderá:

“Me parece una descalificación a priori, sin sustento. Hemos sido gobierno para bien o para mal. Tenemos la militancia más amplia de cualquier otro partido, por eso me parece muy aventurado, por no llamarlo de otra manera, que nos estén descalificando desde ahora”.

OTROSI: La lengua apacible es árbol de vida, pero la perversidad, de ella es quebrantamiento de espíritu. P15:16.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más