Altamira: La guerra por el dinero…

El enorme territorio nacional tiene 32 estados, zonas estado, ciudades estado y comunidades que están creciendo para conquistar un espacio en la gran República Mexicana donde todo pasa por la ruta de dinero, reflejada en inversiones.

La zona industrial de Nuevo León, el corredor Celaya-León, la zona metropolitana de Guadalajara, el Estado de México y en Tamaulipas la región devoradora de Altamira. Como expresan en las caricaturas, no lo digo yo, lo dicen los datos, lo indica la ciencia.

Todavía hace 10 años, Altamira era una zona circunstancial para la industrias y de pronto, la llegada de empresas de clase mundial; más de 50 se anidaron a tal grado que en términos económicos pronto deberá ser revalorada – esperamos- para que tenga mejores condiciones presupuestales.

Lo que Altamira genera para la nación, es para que los datos de INEGI se adecuen y redituen en mayor presupuesto. En tanto revisemos, por qué del milagro altamirense y partamos de lo básico.

Disponibilidad de Agua. En Altamira se cuenta con una capacidad de 676 millones de metros cúbicos en el sistema lagunario, 460 Millones de metros cúbicos de agua
disponibles misma que se conduce por tubería de concreto
armado de 3 metros cúbicos de diámetro.

Si bien muchas de las empresas no son mexicanas, ojo, no están comparadas con el sector simple y maquilador, por eso es que un tema lo llevó a otra, que es de carácter regional. Tienen un Aeropuerto Internacional con líneas de la talla Aeroméxico, Interjet, Vivaaerobus, TAR, United Airlines, además de una Terminal Internacional para vuelos privados.

Y por si fuera poco, un puerto que es ya de competencia mundial para que las mercancías fluyan a cualquier parte del orbe.

Y no es echar el caballo encima a nadie, pues Matamoros por ejemplo, tienen muchos por crecer, pero no tiene la capacidad de agua y servicios para anidar a empresas de alto calado. Por eso además, cuando nos asomamos a Reynosa, la capital de los empleos “balines” nada se refleja en desarrollo.

Y Victoria, pues ni agua, ni voluntad y menos una conducción correcta del municipio. Así, ni como pedirle peras el olmo o fresas a los mezquites. Así están amolados los ciudadanos de la capital que votaron por el actual alcalde.

Y quien se los manda, ya sabían que Xico era una quimera y lo digo en términos literarios, para que luego no se me mal interprete. El asunto es que la lección es para todos, para crecer, si bien mucho tiene que ver con la circunstancia geográfica, todo lo demás depende de hacer buen gobierno municipal, estatal y de otros factores de desarrollo que pasan por la educación.

Así van las cosas por Altamira, que por lo que sabemos, en el caso del Estado el otro gran polo de desarrollo es Nuevo Laredo, la capital latinoamericana aduanera.

Lo mejor de cada casa…
Y para el análisis de la semana el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca habló fuerte sobre lo que pasa en Nuevo Laredo. Se vive una situación de “narcoterrorismo” provocada por los grupos criminales.

Acompañado del alcalde Enrique Rivas, reiteró: “Así piensa el gobernador. Voy a seguir respaldando todas las acciones de las fuerzas armadas, quienes han hecho un excelente trabajo”.

Mientras tanto, ya algunos alcaldes están considerando recortes por la reducción presupuestal federal. Así sucede con el ayuntamiento de Tampico donde se considera realizar un recorte provisional de personal, y será en base a las necesidades de cada una de las secretarías.

En el útimo mes dice Jesús Nader ya no llegaron cuatro millones de pesos y se considera que en próximo mes de diciembre sean dos y tres millones de pesos. Indican ya no se reciben recursos del ramo 23 y del ramo 28.

Pasamos a Victoria donde el gobernador el gobernador designó a Carmen Zepeda Huerta como nueva contralora del gobierno de Tamaulipas, en sustitución de Mario Soria Landero. Vamos a ver si con este movimiento ya termina la etapa de ajustes estatales, pero del tema, solo el jefe del ejecutivo.

Del cuarto piso.- En el ruido del fin de semana, aseguran que Morena se acercó a Morris para que sea su candidato por Victoria en el 2021, en tanto tanto inidican que si el PRI se pone listo debe echar manos de activos que son marca como es el caso de Rodolfo Torre Jr. Con el segundo la vena política y la herencia de su señor padre le pueden dar un plus que pocos tienen.

OTROSI: Y esta madrugada debió quedar resuelto el Presupuesto de Egresos de la Federación, la reunión, como nos informó el diputado Erasmo González, se realizó en Expo Santa Fe sede alterna en donde los legisladores federales votan el documento para el 2020.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más