2019: Datos oportunos, información que cura…

Los números son la segunda parte del conocimiento, es como decir matemáticas; la primera es el lenguaje y cuando se juntan establecen todas las variables de tiempo, de modo y lugar.

Qué, quiénes, cómo, cuándo y el dónde de los enunciados completos. En la vida, en la sociedad, en las empresas, en el legislativo, en el judicial y por supuesto que en el ejecutivo.

Por eso al dar a conocer los datos del Instituto de Investigación y Opinión Pública del Noreste es importante, y más, cuando sin adjetivos dejamos que sea Usted quien los ponga, pues en la expresión clásica, los números son fríos.

La encuesta fue realizada del 5 al 10 de noviembre vía telefónica en los municipios. Y los datos que aportamos son para la observación de los ciudadanos. El margen de error es +- 5%.

En Nuevo Laredo los ciudadanos ubican a Enrique Rivas en un 6.5 % al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca un 5.6 % y al Presidente Andrés Manuel López Obrador un 7.05 %

En Reynosa Maki Ortiz tiene un 6.94 %, el gobernador 6.17 y el presidente 7.15; en Matamoros Mario López 7.29, el gobernador 5.81 y el presidente 7.79; En Victoria con Xico González, 5.8, el gobernador 5.96, y el presidente 7.43.

En Tampico Jesús Nader 7.51, el gobernador 6.52 y el presidente 7.48; En Altamira con Alma Laura Amparan 6.95, el gobernador y el presidente 7.7; en Madero Adrián Oseguera 6,73, el gobernador 5.02 y el presidente 8.22; en El Mante Mateo Vázquez 6.57, el gobernador 6.16 y el presidente 7.94.

En Valle Hermoso con Gerardo Aldape 8.09, el gobernador 6.65 y el presidente 7.81; en San Fernando Pepe Ríos 7.09, el gobernador 6.86 y el presidente 7.48; en Río Bravo con Carlos Ulivarri 7.55, el gobernador 6.96 y el presidente 7.95.

En Miguel Alemán un 7.48, el gobernador 6.74 y el presidente 6.51. Y para cerrar en lo general el gobernador 6.17 versus el presidente con un 6.71.

En plan de catarsis comentemos que los datos de la presente, tienen el objetivo de asomarnos a lo que las empresas encuestadoras expresan oportunamente.

Insistimos en que 2019 la batalla por el Congreso de Tamaulipas será una guerra. De territorio, alianzas y de entender, que los partidos tienen que tomar la mejor decisión.

Hay que comprender que los principales postores tienen, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador un mandatario de mano ruda. Al viejo estilo, donde, la estructura local, la del PRI y las del PAN, se verán las caras con la creación clientelar federal.

¿Qué vamos a esperar entonces? Que los valores en inteligencia se atomicen. Polarizar siempre es de riesgo y los activos endógenos deben aplicarse, que los exógenos apenas veremos como funcionan.

Las encuestas finalmente son una fotografía que ya los presidentes, los partidos y todos los involucrados sabrán si modifican. Si dejan correr el agua, o si de plano se quedan esperando milagros, rezando al grito de bola negra y bola chica.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que a muchos les sorprende que Andrés Manuel López Obrador se haya reunido con Enrique Peña Nieto. En muchos sentidos, el actual mandatario se convirtió en un socio electoral del futuro mandatario.

Pero como dice la Biblia, no hay más ciego que el que no quiera ver. Ambos 2 son circunstancialmente amigos y ya escucharon al patrón, que va a ver por todo lo que suceda del 1 de diciembre en adelante.

Mientras, les comento que llegamos a Matamoros donde se realizó el Foro de Desarrollo Regional, Urbano, Barrial y de Vivienda, Política Metropolitana y Política de Suelo presidido por el alcalde Mario López y el delegado federal José Ramón Gómez Leal.

Analizar los programas prioritarios en una comunidad que ha sido muy castigada por los gobiernos superiores y que hoy, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, tiene la esperanza de resurgir con la fuerza de la autoridad y de la sociedad civil.

¿Y quienes son los delegados que podrían repetir en Tamaulipas y por buenos? En lunes de los comentamos. Mientras tanto les digo que saludamos a JR en y nos revela que trabajará institucionalmente con las autoridades locales.

Tamaulipas necesita de orden y mucho trabajo y en este sentido van a estar concentrados.

Del cuarto piso.- Y no fue sorpresa para los bien enterados, que José Manuel Flores sea el director de comunicación social del municipio de Reynosa que comanda Maki Ortiz. Fuera etiquetas, el amigo es un profesional que trasciende a las relaciones públicas.

En los últimos 18 años de vida le ha entregado buenas cuentas a quien le ha contratado. Así, sin grillas.

OTROSI: Ya falta menos, Hakuna Matata…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más