1, 2 y 3… PAN, Morena y PRI…

Y para avanzar a la primer quincena, aquí van los puntos más importantes que todos debemos considerar, como hechos importantes en el contexto de Tamaulipas y México. Algunos sin duda dignos de encomio y otros, solamente para tener en modo alerta nuestra ubicación política.

Asuntos que nuevamente anotamos tratando de quitar toda la paja, es decir los chismes y los nombres que son de mucho relleno.

1.- Sin duda en el top, está el estilo de humor-sarcasmo a la mexicana que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador para “rifar sin rifar” el Boeing TP 01 “José María Morelos y Pavón” que funcionó hasta el último día del mandato de Enrique Peña Nieto como Avión Presidencial.

Un disparate más. Para otros, una formidale caja china, y para algunos más, una ofensa a la inteligencia mexicana, que concitan todo tipo de sentimientos. El asunto es que, aún en lo que parece absurdo, el mandatario nos confirma que no bromea y que en asuntos de generar ideas, nunca dice algo que no esté dispuesto a cumplir.

Así lo vimos con temas como la Guardia Nacional, reducida a migración en el sur del país, mientras que en otros sitios, observamos, como los militares no logran contener a las hordas que les agreden con demasiada frecuencia.

O el Insabi, que tiene molestos a buena parte de la sociedad lastimada por enfermedades crónico degenerativas y por supuesto, en confrontación -por la defensa de la salud- a los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

2.- El viernes no pasó desapercibido para la clase política de la entidad, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acudiera a el Baker Institute de la Rice University de Houston, donde presentó ante la comunidad de especialistas y académicos una ponencia sobre Tamaulipas, enfocada en sus ventajas económicas, retos y avances en materia de seguridad y potencial energético.

Grandes temas en bien de la promoción de una entidad que tiene enormes ventajas económicas, entre las que están sus 18 cruces internacionales, por los que circula 60 por ciento del comercio entre EU y México.

3.- Lo que revela la empresa Caudae Estrategias y que oportunamente publica el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar quien aparece en la lista de los alcaldes panistas mejor evaluados de México.

Un documento en el que se añade al alcalde de Tampico Chucho Nader y otros presidentes como María Eugenia Campos de Chihuahua, Héctor López de León, Jorge Zermeño de Torreón, Renán Barrera de Mérida, Yolanda Tellería de Pachuca, Jorge Salum de Durango, Enrique Vargas de Huixquilucan, Eliseo Fernández de Campeche, María Teresa Jiménez de Aguascalientes, Sabier Nava de SLP, Luis Bernando Nava de Querétaro, Fernando Yunes de Veracruz.

4.- La visita a la capital de Tamaulipas del titular de RTC Rodolfo González Valderrama, con lo que ya cubrió las principales ciudades en visitas a medios y editores. De lo que nos llama la atención, es que revela que llegado el momento quien busque una posición política, debe sumar a Morena y no al revés.

Interesante que también se revele -esto desde México- que solamente son cuatro los punteros. Además de Rodolfo, el senador Américo, JR y El Guasón. Y san se acabó.

5.- Y en seguimiento de lo mismo en el territorio de Morena, claro que siguen con dos dirigentes. Yeidckol Polevnsky Gurwitz actual secretaria general con funciones de Presidente y el electo en el Congreso Nacional auspiciado por Bertha Luján la titular del Consejo, aun no “institucionalizado”.

En este caso la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral reveló que este diferendo tendrá una respuesta en 20 días hábiles, si la documentación que presentó Alfonso Ramírez Cuéllar sobre su designación como presidente interino de Morena es válida o no.

6.- Veamos ahora al PRI donde todos los analistas siguen esperando que decanten una alianza. Y si se quedan solos, pues como me dijo un alto mando en Victoria, pues que lo poco que obtengan, les pertenezca. Un tercer lugar, pero de ellos solitos.

8.- Sin duda, nuevamente confirmamos que la alcaldesa de Reynosa no tiene nada que hacer en el futuro político desde Acción Nacional. Sigue Maki Ortiz viva, pero para el Movimiento Ciudadano, al que por cierto hay que darle seguimiento esta semana.

Insisto, se le acaban las opciones, pues el tren del Movimiento de Regeneración Nacional, al menos para el 2022, ya se le pasó en 2018 y 2019. Y la verdad no creo, que los ilustres PRO-AMLO le abran la puerta.

Otrosi: “Tratar de corregir un error y no obstinarse en él. La obstinación es el otro nombre de la estupidez”. Sofocles.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más