Alcaldes: ¿Quiénes huelen a castigo…?

De los grandes. ¿Qué alcaldes sueñan con la reelección? Sin dudarlo, con excepción de Chucho Nader, Mario López y Adrián Oseguera, todos los demás están en su derecho de hacerlo.

Hablamos de Lalo Gattas en Ciudad Victoria, de Carlos Peña -Maki- en Reynosa, de Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo, Carlos Peña de Reynosa; el presidente interino de Río Bravo, Teodoro Escalón Martínez, quien entró en el relevo del hoy secretario general de Gobierno, Héctor Villegas y Armando Martínez de Altamira.

Todos los mencionados y no es mi opinión la que cuenta, tienen que conocer que existen reglas básicas que tienen que considerar para lograr ser premiados, o cuando su partido les requiera, ser diputados locales, lo que serían un bajón o diputados federales, lo que ya se percibe como ascenso-descarte de sus cajas de galletas.

Por supuesto que habrá quienes aspiren a tener el espacio que recién ganó por paliza de Morena al PAN, el reynosense, José Ramón Gómez Leal y que confían, que JR puede ser, mínimamente, el próximo alcalde en substitución de Maki Ortiz, quien es la tercera vez que comanda Reynosa, hoy, por interpósita persona, a través de su hijo Carlos, Makito de cariño, como se refieren a él medios y clase política.

En fin, que ahí les van las reglas:

  1. – Considerar que el Movimiento de Regeneración Nacional, en general los partidos que los llevaron al poder, tienen como sistema la realización de encuestas que determinan quien merece quedarse y participar.
  2. – La segunda, es que, una vez lograda la estafeta, son los electores los que les van a calificar el día de la jornada electoral, que en el caso del 2024, está predeterminada para el día 2 de junio.
  3. – La más importante de todas, que el gobernador de la entidad, es decir el Jefe Político de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya, tiene la cualidad y posibilidad de voto y en su caso de veto, sobre los que resulten, quieran o se consideren ya amarrados por anticipado.

Y de pilón, una variable que a muchos se les está olvidando y que todos los alcaldes deben considerar. El mismo voto y veto, también de manera excepcional, puede funcionar para quien resulte candidato de Morena a la Presidencia de México.

Entiendo que la mayoría están en favor de Claudia Sheibaum, pero solamente lo consigno “por si las flais”. Quien sea abanderado o abanderada de la 4 T, seguramente tendrán para diciembre-enero sus propios intereses creados.

Y en el mismo sentido, quien resulte, deberán considerar apoyar en congruencia a quienes se la jugaron de manera muy anticipada con ellos. Además de que, si bien, todos los caminos simples pasan por la revalidación de las alcaldías, como se establece en la Reforma Electoral de 2014, pueden existir personajes que son presidentes, a quienes por construcción de su fuero y/o protección de sus travesuras, les convenga ser legisladores.

Vamos a ver … Que el tiempo avanza y todo se lo devora…

Lo mejor de cada casa…

a.- Y claro que la oferta de trabajo será tan enorme que Tamaulipas, a decir de la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa, podría aportar mucha de la mano de obra calificada para el nuevo emporio de Tesla, en Santa Catarina.

«Hemos visto la propuesta de salarios de Tesla como un ingeniero mecatrónica, hay una oferta de 180 mil pesos mensuales. Haremos nuestro trabajo para exportar, tener movilidad laboral interna como le llamamos en la Secretaría para que se vayan a Nuevo León a trabajar».

b.- En el ahora MiniPRI, sigue como en la Familia P-Luche y preguntamos, por qué no son gente normal. Y es que el Tribunal electoral del estado de Tamaulipas dio por Admitido el recurso de Violencia Política presentado por la Lic. Mayra Ojeda Chávez.

Una vez admitido este proceso, se suspenden los registros quedando «vacante la dirigencia» y sin objeto el consejo político de este sábado. En este sentido, Carlos Solís se queda en el limbo y Mayra Ojeda, debe estar en funciones….

En el IETAM, clarito el documento…

Del cuarto piso.- Ya publicadas todas las partes del PLAN B electoral, ya tenemos la primera baja del INE. Nos referimos a que cesado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nostra Política: “La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras”. Philip K. Dick.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila

Mas Noticias:
Leer más