2024, tres hijos y un entenado…

Si les gustan los calendarios, Usted debe conocer que para que tengamos elecciones presidenciales en todo México faltan 415 días, que restan 536 para que Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato y que estamos a 4.5 meses para que se abra el proceso federal y local donde corresponda.

Que se renueva, además de la presidencia de México, la totalidad de los 300 distritos federales, más los pluris que sumarían 500, además de los senadores que de la misma manera son al momento, 128.

Que habrá ajuste por término de mandato en los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Que en muchos sitios se renuevan alcaldías y congresos locales, como es el caso de Tamaulipas.

Por lo mismo, esto se va a poner más efervescente que 100 mentos en una coca cola de dos litros. La explosión de pasiones será a tal grado que cada día que pase, los actores, los interesados, hombres, mujeres y demonios se van a manifestar cada vez con mayor fuerza.

Claro está que el plato, postre mayor y hasta entremés superior es la ruta por la presidencia de México, donde está claro que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene tres hijitos y un entenado. Nos referimos a las llamadas corcholatas, como les dice AMLO en las personas de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, mientras que Ricardo Monreal se mantiene como el “patito feo”, que dudamos, se va a convertir en un cisne blanco y precioso.

De la oposición el desfile de postores es tan variado, pero tan impreciso que los días pasan y los de adelante corren mucho en la Cuarta Transformación y los de atrás en el PRI, en el PAN y en el PRD se mantiene timoratos a la zaga.

Y claro que hay, pero como la mayoría tienen pecados, al menor grito de “Papá Gobierno” se asustan o hace como que la virgen les habla.

Por el PAN, la diputada federal Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien ya perdió en 2018; la senadora sonorense Lilly Téllez, los diputados federales Santiago Creel y Gabriel Cuadri quien ya fue candidato del Panal en 2012; el derrotado en 2018, Ricardo Anaya, además de los gobernadores de Chihuahua María Eugenia Campos y de Yucatán Mauricio Vila.

Si nos asomamos al PRI está Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, además de quien fue secretario de Turismo con EPN; está el inefable Alejandro Moreno, el afamado “AMLITO” presidente del PRI, además de las senadoras Claudia Ruiz Massie Salinas y Beatriz Paredes Rangel.

La primera sobrina del “innombrable” Carlos Salinas de Gortari y la segunda exgobernadora de Tlaxcala, además de líder del CEN de su partido con todos los puestos habidos y por haber y si creemos que es en serio, pues anotamos al diputado federal Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio anterior, y el exgobernador de corazón guinda de Oaxaca, Alejandro Murat.

Si nos asomamos al PRD, el ex jefe de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Y ya con ganas de hacer el caldo gordo, Demetrio Sodi…

Pero todos, como hemos dicho, demasiado lerdos como para tomaros en serio.

Lo mejor de cada casa…

Y en el territorio de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Salazar Mojica, siguen los datos frescos en las comparecencias.

Por ejemplo, que la administración de Francisco García Cabeza de Vaca regresó cinco mil 400 millones de pesos a la Federación en sub ejercicios. Duro el dato del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya:

“Durante la administración anterior los sub ejercicios fueron de cinco mil 400 millones de pesos, con esto se pudieron hacer tres acueductos como el que se requiere en Victoria con sus plantas potabilizadoras, dos hospitales como el del ISSSTE en Tampico y muchas obras más”.

Veremos si hay consecuencias. Penalizaciones para los exfuncionarios responsables de esta mala operación financiera en perjuicio de los tamaulipecos.

Parroquiales: En una debate que mucho importa a las mujeres de este país, ayer el diputado federal Erasmo González explicó con manzanitas el asunto de la llamada igualdad sustantiva.

“La igualdad sustantiva es un concepto que va más allá de la igualdad formal, que se limita a tratar a todas las personas como iguales ante la ley. La igualdad sustantiva implica tratar a todas las personas de manera justa y equitativa, reconociendo y abordando las desigualdades de poder y oportunidades que enfrentan ciertos grupos”.

Nostra Política: “Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”. Miguel de Unamuno.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila

Mas Noticias:
Leer más