Nuevas multas del INE a partidos políticos por desatender el impulso a la participación de las mujeres

Victoria.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó multas a partidos políticos en Tamaulipas por no destinar recursos a potencializar la participación de las mujeres en la política.

La vocal presidente de la Junta Local, Olga Castro Ramírez, detalló que se multó al PAN con 3 millones 694 mil pesos; al PRI con 3 millones 236 mil pesos; a Morena 2 millones 835 mil pesos; y a Movimiento Ciudadano con 1 millón 376 mil pesos.

Además se multó a otros partidos a los que, si bien no recibieron financiamiento, también se les revisó el gasto ejercido en el 2018:
“Entonces el PRD tuvo una multa menor de 16 mil pesos; el PT mil 600 pesos; el Partido Verde 7 mil 495; Nueva Alianza 8 mil 700 pesos; y Encuentro Social obtuvo una amonestación pública”, precisó.

Destacó que el INE está haciendo una minuciosa revisión del ejercicio para el liderazgo político de las mujeres, por lo que la aplicación de estas multas, insistió, es por la omisión en este importante tema de la equidad de género.

“Es importante resaltarlo porque se hace la invitación constante y permanente a los partidos políticos para que hagan uso adecuado ese recurso, la paridad que se ha aprobado como un principio constitucional se haga efectiva a través de la participación de las mujeres”, dijo.

Además, señaló que se realiza este análisis acucioso para evitar la simulación o que los recursos se destinen a fines distintos a potencializar la participación política de la mujer.

“Pero también estamos haciendo esfuerzos de capacitación, cada año convocamos a los partidos para que acudan y puedan tener la asesoría de cómo elaborar su programa anual de trabajo para el uso de estos recursos”. (Agencia Portátil)

Mas Noticias:
Leer más