“VOTAR POR EL MENOS MALO”: DERBEZ

Angel Virgen Alvarado

El Doctor en economía, LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, ex Secretario de Economía y ex Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de VICENTE FOX, estuvo ayer en Matamoros.

Fungió como orador invitado de una organización local y disertó sobre política ante un nutrido auditorio en el salón de un hotel del sur de la ciudad.

DERBEZ que también se desempeña como Rector de la Universidad de las Américas de Puebla desarrolló el tema “Elecciones, México 2018: Riesgos y posibilidades”.

Expuso sus ideas de manera transparente y aseguró que para los electores, el actual proceso político aparece complicado.

“Esta elección ha sido una elección de dichos, de hablar sobre corrupción e inseguridad, pero no han dejado claro, ninguno, cómo es que los combatirán”, dijo.

“Yo ando diciendo que esta elección es entre malos y no entre buenos y esto para cualquier persona es por demás complicado”, dijo, añadiendo:

“Porque realmente a quien se va a elegir es quien le va a hacer menos daño al país, no quien lo va a llevar a mejores lugares”.

Indicó que por espacio de cinco años, los mexicanos nos ubicamos al margen de la política nacional.

“No escogemos al mejor para que sea el candidato. No se prepara tampoco al mejor. De esta forma, al final, en el sexto año, andamos escogiendo al menos malo”, dijo.

Sin mencionarlo por su nombre, hablo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su idea de consultar cada dos años, si como presidente la está haciendo bien y que el pueblo es quien tiene la razón.

Ciertamente el pueblo tiene la razón y esa razón se plasmó en la Constitución, que no habla de refrendos cada dos años.

“Pero no. Lo que yo digo es lo que vale. La constitución no vale”- dice, puede argumentar ANDRÉS MANUEL.

El ex canciller dijo además que “cualquier propuesta de negociación con los grupos criminales es alarmante para los mexicanos y nadie que pretenda dirigir a México debería ni siquiera plantearlo como lo ha hecho y lo ha defendido el candidato de Morena”.

Dijo también que el éxito de la campaña de ANDRÉS MANUEL se ha debido a que ha logrado, a veces con medias verdades, canalizar el descontento de los mexicanos en algunos temas, como las pensiones a los ex presidentes y el nuevo aeropuerto.

-“Hoy por hoy, gracias a esa manipulación de la ira de los mexicanos por la desigualdad en nuestro país, es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien dicta la agenda en México. Los otros candidatos van detrás de él. Es su objetivo a vencer”, señaló.

Sobre el voto de castigo para el PRI, dijo “ya está registrado” y que “…el partido oficial no tiene ninguna posibilidad de ganar este proceso electoral”.

No votar por el PRI y sus aliados, “…sería el castigo de los ciudadanos a este partido, y es que creyeron colocar a un candidato que creyeron se iba a quitar la marca priísta; pero no lo pudieron hacer”.
DERBEZ afirmó que la lucha real en este proceso electoral es entre RICARDO ANAYA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y dijo que el menos malo es ANAYA. “ANAYA puede ser buen presidente”.

Entre tanto…

Juan Carlo Hernández Flores, representante del empresariado matamorense dijo que próximamente, a nivel nacional, miembros del Consejo Coordinador Empresarial se reunirán con los cinco candidatos presidenciales en la ciudad de México.

A propósito de candidatos…

ANDRES MANUEL, OTRA VEZ, EN TAMAULIPAS.

Ayer por la tarde, el coordinador de la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO MONREAL, denunció que ayer mismo, gente no identificada anduvo repartiendo volantes donde se anunciaba la suspensión del mitin de ANDRES MANUEL.

“Pero eso es falso. ANDRÉS MANUEL prometió estar en Tamaulipas y ANDRÉS MANUEL, cumple”, dijo.

Por otra parte, ayer por la mañana, en un debate televisivo, JORGE CASTAÑEDA, otro de los coordinadores de la campaña de AMLO rechazó que hubiera una alianza en el PRIAN (como llaman a la unión del PRI y el PAN) para echársele encima a ANDRÉS MANUEL y que por el contrario, ya surgió el PRIMOR, (PRI-MORena) pues estos partidos se unieron para rechazar la minuta que marcaba quitar el fuero a los funcionarios de elección popular.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, esposa del ex presidente FELIPE CALDERÓN, el próximo domingo estará en Matamoros en su calidad de candidata presidencial independiente.
ANGEL SIERRA RAMIREZ, su coordinador de campaña hacía esfuerzos para conseguir reunir un gran contingente y darle una calurosa bienvenida.
Este mismo domingo próximo, MARGARITA estará antes en Tampico donde llevará a cabo reuniones de proselitismo.

INICIÓ VEDA DE CAMARÓN POR 3 MESES Y MEDIO, EN TAMAULIPAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció a partir de este martes primero de mayo, la temporada de veda para la pesca de camarón que se produce en el Golfo de México y mar Caribe, a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento de esta especie de amplia demanda en el mercado.

En la sede de la SAGARPA de la Ciudad de México, se llevó a cabo la sesión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) en la que, con base en la información presentada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se determinaron las fechas y zonas de veda en 2018 para las diferentes especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en la región.

Una vez analizada la información presentada por el INAPESCA, se acordó que de las 00:00 horas del 1 de mayo hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de este año se mantendría la veda en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Además, de las 00:00 horas del 1 de junio y hasta las 24:00 horas del 15 de octubre próximo, la prohibición abarca la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, mientras que la veda para la pesquería de camarón siete barbas, en la misma zona, se estableció de las 00:00 horas del 1 de mayo hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre.

Por su parte, en la zona de Contoy, la veda inicia a las 00:00 horas del 1 de junio y concluye hasta las 24:00 horas del 15 de octubre.

Por otra parte, a partir de las 00:00 horas del 26 de mayo de 2018 y hasta las 24:00 horas del 10 de julio próximo, la veda comprende los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

Asimismo, la prohibición quedó establecida a partir de las 00:00 horas del 1 de este martes y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2018, en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.

La SAGARPA informó que se reiteró el período de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

Los estados de Tamaulipas y Veracruz participan con un 58 por ciento en la producción total del Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46 y Veracruz el 12 por ciento.

Por hoy, es todo.

Mas Noticias:
Leer más