Suben precios de insumos para tamales.

Matamoros.- (Ángel Dominguez) El precio de los insumos para elaborar tamales y cenas navideñas esta aumentando en las últimas semanas, lo que ha ocasionando preocupación entre los locatarios del Mercado Treviño Zapata, que temen que las ventas bajen por estos costos elevados.

Jesús Núñez González, representante del Mercado Treviño Zapata, expresó que los productos que están subiendo de costos son las hojas de maíz, el chile de color, ajo y la manteca, que son los principales para la elaboración de los tamales.

Comentó que en el caso de la Hoja de Maíz, se debe a que esta escaseando y la alta demanda provoca que algunos proveedores aumenten el precio por la baja productividad; subiendo su precio hasta en un 20 por ciento.

Destacó que la manteca ha subido un 15 por ciento, anteriormente se ofrecía la público a 30 pesos y a mayoreo a 27 pesos; ahora al menudeo se encuentra en los 34 pesos y la caja en 930 con 30 kilos.

En el caso de los chiles secos estos subieron un 10 por ciento, se encontraba entre los 120 y 130 pero ahora están en los 160 pesos el kilo de primera calidad y de tamaño chico se encuentra a 130 pesos.

En el caso de las especias estos costos han sido moderados y no todos han sufrido este efecto de aumento; pero uno que si se ha visto afectado es el cacahuate que tras ponerle impuesto por ser de importación si tuvo un incremento elevado por arriba del 30 por ciento.

Mas Noticias:
Leer más