Solucionaran falta de luz en escuelas: SET

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) La Secretaría de Administración designó personal que se hará cargo de cambio y mantenimiento de transformadores de luz en todas las instituciones educativas, confirmó Mario Gómez Monroy.

El Secretario de Educación, reveló que a la fecha existen por lo menos cinco planteles escolares que no cuentan con energía eléctrica, luego de que tronaran sus transformadores por sobre carga o bien, por instalaciones eléctricas viejas de las escuelas.

Los planteles en los que ya se trabaja dando mantenimiento o realizando el cambio de transformadores son de Ciudad Victoria, Reynosa, Altamira y otros, agregó.

Consideró que los calores atípicos que se registraron en la mayor parte del año, ocasionaron sobre cargas de los aires acondicionados de las escuelas, que en algunos casos con instalaciones eléctricas viejas, los tronaron.
“Ya la Secretaria de Administración envió personal, primero para solucionar los problemas que enfrentan las escuelas de esos municipios que están sin luz y después de ello, dar mantenimiento a las demás escuelas en la entidad” declaró.

El Secretario de Educación admitió que este año fue más crítico que el 2018, tomándose en cuenta que hubo días en los que se superaron los 40 grados centígrados y eso obligó a que algunas escuelas encendieran todos los aires acondicionados, cuando no había las condiciones para ello.

De hecho, el problema no se registró en el año pasado, cuando se estuvieron entregando aires acondicionados.
No obstante, al encenderse con transformadores o instalaciones eléctricas que tenían años de no cambiarse, ocasionaron sobre carga y tronaron.

Gómez Monroy recordó que un cambio de transformador en una escuela varía su costo, el cual va de 75 hasta 300 mil pesos, dependiendo de su capacidad.

Cuando el transformador se encuentra dentro de la escuela, es responsabilidad de la institución, y cuando está en el exterior, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mas Noticias:
Leer más