Sequía en el sur podría extenderse por ocho meses con críticos resultados a la ganadería

Altamira.- Para el docente de ganaderia del Instituto Tecnologico de Altamira y actual dueño del Rancho «Los Potros» en la localidad Sergio López Pérez el panorama climatológicos que esta imperando con las altas temperaturas es critico ya que se ha prolongado por lo que antes se tenia sequia de 6 meses ahora podria ser hasta de 8 meses. Condiciones que afectan severamente al sector productivo como ganadero y al agrícola al grado de afectar el inventario ganadero el cual esta viéndose a la baja por la escases de agua y alimento, independientemente de la exportación de hembras, afectando asi la reproducción del hato ganadero.

Como conocedor de estas actividades del campo, Sergio López Pérez dijo que lamentablemente la sequia que eata bajando los niveles de presas también esta ocasionando que los ganaderos sufran los estragos de carecer de alimento para mantener en forma la condición del animal. Por lo que la sequia esta perdiendo su corporación corporal, su condición de reproduccion y pierden su producción.

Al ahondar sobre este tema y los estragos que esta genetando la sequia en el hato ganadero dijo «hoy tenemos vacas que pare cada 2 años o 24 meses scuando se pudiera tener a los 13 meses, tenemos una cria cada dos años, tenemos baja producción de leche pues actualmente esta produciendo por vaca de 2.5 a 3 litros diario y en una ordeña de 6 a 7 mese, siendo la sequia y falta de alimento que esta afectando la condicion del animal asimismo a que esta no pueda producir leche si sigue asi las condiciones criticas de los animales.

Añadió que las perdidas en el hato ganadero se esta dando de un 35 por ciento, en tanto la reproducción es de un 30 a 35 por ciento en lo que es exportación de hembras.

Señaló que esta trabajando de la mano con el Comite Municipal Campesino para promover en el sector ganadero y agrícola la instalación de un centro de validacion y transferencia de tecnologia para hacer presas, desasolvar las que se tienen asi como el fomentar la siembrar de pastos de corte ya sea de maiz y sorgo para hacer encilos para producir la comida de los animales.

Finalmente precisó que Tamaulipas al igual que Veracruz y Chiapas se estan dedicando a la exportacion de hembras por tanto a la perdida del hato ganadero, esto aun cuando la entidad Tamaulipeca después de Veracruz y Jalisco son considerados con un alto indice de hato ganadero.

Mas Noticias:
Leer más