Reforma energética solo beneficia a inversionistas; catedrático UNAM.

MV

(Altamira) Para el catedrático de la UNAM de la Facultad de Economía Eduardo Romero Bringas en su visita por Altamira aseguró que «México está deficitario en la balanza petrolera ya que se esta exportando crudo a Estados Unidos pero importado en gran cantidades a paises inimaginables entre ellos Trinidad y Tobago cuando México podrian producir este recurso».

Asimismo se pronunció a favor de que se dé marcha atrás a «La Reforma Energética» ya que esto favorece a los inversionistas a los negocios, basada en una ideologia en el que si los negocios progresan el pueblo va a prosperar, cuando la realidad es otra pues solamente se darán inversiones donde propiamente el inversionista será el beneficiado, ademas de que el programa de gobierno no necesita incluir lo que dice la reforma energetica, ni estan obligado a privatizar».

Reconoció además que el panorama antes de la Expropiación Mexicana era de quehabia inversión y se beneficiaron mucho y habia mucho beneficio al pueblo, asi mismo que el petroleo eran bien aprovechados por México industralizandolo dandole un valor agregado.

Refirió desde la Expropiación Petrolera a los años 70 o 80, México fue una potencia petroquimica mundial muy importante llegó al grado de colocarse al sexto lugar en el manejo del crudo, donde ni siquiera Corea figuraban, pero ahora Corea esta en los primeros 5 lugares sin tener una ni una sola gota de Petroleo y nosotros que tenemos ese recurso ni figuramos».

Agregó «a partir de los 80 con la nueva ideologia se dejo de producir y vender crudo para solamente comprar petroquimicos. Actualmente ha descendido mucho esta produccion se han agotado las reservas mucho, al grado que no se han sacado nuevas, asimismo se ha dado pie a la entrega de concesiones extranjeras».

Avisoró «el panorama de México en este tema es dificil ya que las reservas al ritmo que se estan utilizando y explotando podrian acabarse en alrededor 5 años, por ello preocupa esta situación. Siendo una alternativa de solucion reducir esa explotación a lo que consume el país y no a lo que requiere el extranjero».

Consideró «que la zona de campeche y el Golfo de México y otros puntos del pais son muy rica en este recurso más sin embargo esa zona se esta concesionando, asi como otras zonas y regiones del pais y si se concesionen antes de que se exploten pues ya nunca las vamos a volver a ver».

Añadió «cuando concesionemos todos los yacimientos vamos a tener que importar crudo bajo el mismo terreno ya que estos perteneceran a compañias extranjeras».

Por otra parte al referirse al precio de lavgasolina, el Economia Eduardo Romero Bringas simplemente citó » este hidricarburo debe de estar basado en el costo producción nacional cuanto nos cuesta el petroleo para transformarlo en gasolina. Y el costo del petroleo basado en lo que nos cuesta, no en lo que se vende internacionalmente. Pero a las compañías extranjeras no les convienen venderlo a ese nivel y por ello se sube el precio del petroleo para que les convenga a esas compañia extranjeras».

Al referirse de las Refinerías como la ubicada en Ciudad Madero, señaló «éstas han bajado su nivel de utilización, estamos desperdiciando estas instalaciones, con ellas podriamos producir mucho más de los petrolíferos que estamos actualmente importando, con ellas no tendriamos que importar. Actualmente no se le surte de material como es el petroleo crudo por venderse al exterior. Vemos ademas que no se le ha invertido a las instalaciones de las Refinerias en mantenimiento».

Tal panorama lo expuso el catedratico de la UNAM al tener una visita al salon Sitrace del municipio de Altamira el pasado fin de semana y exponer una conferencia sobre el tema «La Reforma Energética» a militantes, simpatizantes y ciudadania de la alianza «Juntos Haremos Historia» (Morena, PT, PES) donde se contó con la asistencia del Candidato a la Diputación Fedetal por el VII distrito Erasmo González Robledo y por parte del candidato a la alcaldia Armando Martinez Manríquez su coordinador Armando Vera García.

Mas Noticias:
Leer más