QUE HACER SI SE METE UN LADRON A LA CASA

Algunos familiares políticos y algunos amigos han sufrido la amarga experiencia de tener que enfrentar a un ladrón dentro de sus casas.
Es natural que el ladrón se dé a la fuga pero… no en todos los casos.
Los ladrones, raterillos de poca monta, son aprovechados con los niños o niñas, las mujeres y los ancianos.
Pero cuando se topan con un hombre, como todos los cobardes… huyen.
Un ladrón se mete a una casa para robar. Sin embargo los daños colaterales son cuando agreden a los moradores.
Una vez me platicó mi compadre, el ex diputado federal SERVANDO HERNÁNDEZ CAMACHO (qepd) que, una noche escuchó pasos en el techo de su casa, en la colonia Jardín.
“Escuché pasos, como quien corre en el techo de la casa. Salí, puse una escalera que había en el patio, me armé con una pistola y subí.
Entonces vi al ladrón. Le grité y este quiso venírseme encima. Fue cuando hice un disparo al aire. El ladrón no se asustó. Solo retrocedió caminando hacia una orilla de la casa que daba a la calle, se descolgó del techo y se fue”.
Como no solo me platicaba a mi esa anécdota, sino a varios amigos, uno de ellos le dijo: “Le hubieras dado un balazo en la panza”
-“No. Luego me meten a la cárcel”.
“Alegas legítima defensa”-le dijo el otro.
Eso, la legítima defensa si se hiere a un ladrón dentro de nuestra casa, se discutió por mucho tiempo.
En GUANAJUATO el tema fue llevado al Congreso y el año pasado, el 26 de octubre del 2017, se legisló sobre eso.
Y finalmente se llegó a Reformar el Código Penal.
La reforma al Código Penal permite que ante la intromisión de intrusos el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente
Ese 26 de octubre quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.
La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.
“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente” dijo la diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo, integrante de la comisión y señaló que de acuerdo a la aprobación, quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión.

Aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.
“La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló.
TAMBIÉN VA PARA POLICÍAS
Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y comenten abuso de autoridad y allanan domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma.
“La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.
Esta Reforma al Código Penal en GUANAJUATO, a fe nuestra, debiera legislarse en TAMAULIPAS.
Ciertamente que hay atenuantes para los dueños de una residencia que se ven la necesidad de frenar a veces violentamente a los invaden su propiedad.
Aunque debiera de aplicarse la ley como en GUANAJUATO.
Aunque la figura aplique únicamente en el domicilio donde habitamos que incluye todo a la redonda: Nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación
¿Verdad MANITO?

ANTES ¿QUE PASABA SI LE FALTABAS AL RESPETO AL MAESTRO?
En aquellos años de nuestra época de estudiantes de primaria y secundaria era muy temerario faltar al respeto a los padres, a los sacerdotes, a las personas mayores y… a los maestros.
Si faltabas al respeto al maestro, te castigaban y si la falta era grave, te llevaban a la dirección y “mañana me traes a tu papá o tu mamá”.
Y después de eso, te castigaban en tu casa.
Nos enseñaron a ser respetuosos.
Ahora el profesor no puede llamarle la atención a un estudiante porque se le arranca.
En Estados Unidos agredir a un policía se castiga… con la muerte.
Por eso vemos que los ciudadanos respetan al policía. Si te dice que te estaciones, que pares tu vehículo, lo paras.
Acá en México… ¡Se pasan los altos frente al policía!
Por eso, de cuando en vez, la autoridad debe aplicar la ley.
Como hizo, e hizo bien, según nosotros, el alcalde de ciudad Madero, ANDRÉS ZORRILLA, que despidió a los empleados sindicalizados que le faltaron a respeto el 16 de septiembre durante las fiestas del aniversario de la Independencia de México.
No se puede faltarle el respeto a la autoridad y todavía pitorrearse groseramente por esa “hazaña”.
En ciudad Madero, los trabajadores del Sindicato Liberal fueron despedidos por faltarle el respeto la autoridad durante la ceremonia de El Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, informó el director jurídico del Ayuntamiento, Jorge Larios Guerrero.
«La ley contempla ciertas situaciones de cuando se le falta el respeto a la autoridad que representa, en este caso más porque fue en un acto cívico y la ley contempla una recisión de contrato», dijo.
Qué bueno que así se actuó. Porque si no se hace así, al rato nadie le hace caso a los representantes de la autoridad. El respeto ante todo.

@IGCabezadeVaca
Ofrezco una sincera disculpa por la forma ofensiva en la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención
9:08 PM – Sep 25, 2018
Eso escribió en su cuenta de Twitter el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA antenoche, por el asunto ese, del WhatsApp que se hizo viral.
Ah, no. No le voy a decir. Desvélese.
Por hoy, es todo.

Mas Noticias:
Leer más