Por falta de libros, podría atrasarse contenidos a alumnos

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Ante la entrega incompleta de libros de texto en algunas instituciones educativas, el éxito dependerá de los maestros, toda vez que son los que conocen el contenido que requieren los alumnos en este ciclo.

Al margen de identificar quién es el culpable de que haya escuelas donde no llegaron los libros, recaerá en los maestros dar el contenido para que no exista retraso, consideró José Luis Coronado.

El integrante del movimiento magisterial denominado “Nuevo Sindicalismo” estimó que el atraso en la entrega de los libros de texto se debe a que las leyes secundarias para su elaboración no han salido por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Para algunos grados llevarán el programa o plan de estudios del 2011 otros llevarán el del 2017, esperamos que para el ciclo escolar 2020 tengamos resuelto esto y que entonces estemos trabajando con mejores libros, con contenidos serios, que eliminen los contenidos paja y que determinemos el rumbo de ciudadanos serios que queremos formar para la nación” aseveró.

En el arranque del ciclo escolar, convino en que hay escuelas en las que no llegaron los libros de texto, algo que tardará un par de semanas, sin contar el tiempo que podrían llevarse en el empastado.

“Si a alguien se va a responsabilizar y si se alguien va a depender el éxito es de los maestros, porque los maestros saben el contenido que requieren los muchachos, son los que saben que el libro es una herramienta” sostuvo.

Más allá de conocer el programa, el maestro conoce qué tipo de actividades debe desarrollar con los alumnos, “lo único que requieren, es que haya un poco más de libertar de cátedra, y que lo dejen trabajar”.

Coronado Alvarado desconoció los motivos por los que en algunas instituciones educativas no alcanzaron a llegar los libros, para lo que comprende el arranque del ciclo escolar 2019-2020.

“No se de quien sea falta de coordinación pero el problema es que si requerimos de manera corresponsable la SEP como la SET le den solución pronta.

Confió en que en un par de semanas se solucione esta problemática por parte de la autoridad, para que de esa forma no haya atraso en la impartición de los planes y programas educativos para el año escolar que apenas inicia.

Mas Noticias:
Leer más