No hay agua suficiente para cultivos del Distrito 025

MV
 Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque las siembras inician después del 20 de enero, las presas  la Amistad y Falcón no disponen hasta ahora del agua suficiente para la siembra de cultivos en los distritos 025 y 026 del ciclo otoño invierno 2019-2020.

El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García no descartó que al igual que en años anteriores, el ciclo podría irse sin riego de asiento, con la siembra de sorgo a temporal, que de una u otra forma le ha funcionado a la gente del campo.

Reconoció que la problemática que se tiene hoy en día en el campo tamaulipeco, concretamente en el distrito 025 es igual que en el 2018, en espera de que mientras se decida el sistema de riego para el próximo ciclo se presenten precipitaciones pluviales y las presas capten el agua.

“En septiembre y octubre se generan lluvias que vienen aguas arriba, esperamos captar lo necesario para el ciclo, a la fecha la capacidad de la presa Falcón es de 400 a 500 millones de metros cúbicos, aunque para riego se requiere de mil 183 que es la cuota o compromiso con los agricultores” explicó.

Longoria García reveló que entre los distritos 025 y 026 se siembra 120 mil de maíz y unas 130 de sorgo, que de entrada requieren de un riego de asiento y posterior uno o dos riegos para el desarrollo vegetativo de los cultivos.

De hecho, consideró que el tratado de 1944 de norma para distribución de agua se está pensando en hacer un reglamento acorde a los tiempos actuales, tratando de ser equitativos con el sistema de riego, de donde nace el río bravo y la cuenca del conchos, que son los que abastecen la presa Amistad y Falcón.

Consideró prematuro decir si la producción está en riesgo, como resultado de que aún no se llegan las fechas para la preparación de la tierra en los dos distritos.

Contrario a ello, mostró confianza de que en los meses de septiembre y octubre lleguen precipitaciones pluviales que permitan a las presas elevar sus niveles de almacenamiento.

Mas Noticias:
Leer más