Modifica INEGI estrategia para levantar censo

MV

Victoria.- (Alfredo Guevara) Realizar el Censo 2020 se le ha complicado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en poco más de 400 mil casas de Tamaulipas, en las que no se ha encontrado a los informantes.

Por ello, el Instituto cambiará su estrategia y, en esas viviendas, en las que ya fueron una vez, en la segunda seré en días y horarios diferentes a la primera ocasión, adelantó Marco Antonio Chapa, encargado de la dependencia.

Si bien era una problemática que esperaban para este nuevo censo, admitió que podría agravarse en fines de semanas largo como el que está por venir, dado que muchas de las personas usarán los días de asueto para viajar y no estarán para ser censados.
“Del millón 400 mil inmuebles que tenemos planeado visitar en el mes de marzo se ha visitado a un millón, en lo que pudiera considerarse como la segunda de cuatro semanas para tener la información para este censo 2020” explicó.

En una segunda visita, los que reciben la información irán en horarios después de las 16:00 horas e incluso los sábados, dado que de lunes a viernes hay empleados que su jornada laboral termina entre las seis y siete de la tarde.

Marco Antonio Chapa manifestó que a diferencia de censos anteriores, en este 2020 se ha logrado una tasa de aceptación del 98 por ciento, donde el resto de los propietarios de las casas no tienen la documentación a la mano o no se han encontrado.

Destacó que en municipios de la frontera de Tamaulipas no se le ha complicado a los visitadores levantar la información y contrario a ello, aseguró que hay lugares como Nuevo Laredo que se encuentran muy avanzados en ese aspecto.

“En Nuevo Laredo ya recorrimos el 80 por ciento de la zona urbana y el cien por ciento de la rural sin problema alguno” subrayó.
Negó que haya desconfianza o riesgo de la gente al momento de proporcionar la información y citó como ejemplo el 98 por ciento de aceptación.
A quienes no han sido censados, les recomendó estar en casa, para la segunda visita que harán los encuestadores.

Mas Noticias:
Leer más