Medición de fuerzas

Maribel Villarreal

¿Logrará Ricardo Anaya superar el mitin de Andrés Manuel López Obrador en la playa Miramar de Madero?

El candidato de la coalición “Por México al Frente” a la presidencia de la República estará mañana en Tampico, en la Laguna del Carpintero, según anunciaron en conferencia de prensa el presidente del PAN en Tamaulipas, Francisco “Kiko” Elizondo y el coordinador general de campaña Gerardo Peña.

Los aspirantes presidenciales estarían cumpliendo dos visitas a Tamaulipas en el marco de la campaña constitucional y la asistencia siempre da una referencia de lo que está por venir.

Colocados a la cabeza de las preferencias electorales, los aspirantes protagonizaron la semana previa un enfrentamiento mediático originado por el tabasqueño quien -de gira por Nuevo León- calificó de populista al abanderado del PAN por su ofrecimiento de bajar los costos de la gasolina.

Anaya le respondió desde Durango: “el burro hablando de orejas”.

No es la primera. La anterior fue apenas unos días antes cuando AMLO reveló que el panista había hecho alianza con empresarios para promover una guerra sucia en su contra.

Sus palabras derivaron en un comunicado emitido por el Consejo Mexicano de Negocios en el que negaron la versión y acusaron de “descalificaciones infundadas” al tres veces candidato presidencial.

Los operadores del PAN Tamaulipas tienen un gran reto y es que las estimaciones de la concentración de AMLO en Miramar llegan hasta las 10 mil personas. Los panistas adelantaron que al evento de Anaya se espera la asistencia de 20 mil.

A juzgar por los más recientes acontecimientos, la lucha presidencial se está centrando entre AMLO y Anaya y podría intensificarse en el curso de las próximas semanas.

El segundo debate presidencial contemplado para ‪el 21 de mayo‬ podría modificar los números de la contienda aunque no de manera contundente, según coinciden en observar algunos analistas.

Con el arranque formal de las campañas a las alcaldías, el próximo día 14 de mayo, se espera observar en los municipios de Tamaulipas una mayor actividad. La pugna electoral en las ciudades vendría a acelerar el ambiente político.

En un escenario inédito, los alcaldes que van por la reelección son cuidadosos de sus decisiones.

En Matamoros el alcalde Jesus de la Garza confirmó que esta semana podría ser presentada su solicitud de licencia al Cabildo pero refirió que dará seguimiento a los pendientes del Ayuntamiento.

La petición de licencia se repetirá en Victoria con Oscar Almaraz, en Tampico con Magdalena Peraza, en Río Bravo hará lo propio Juan Diego Guajardo, Enrique Rivas en Nuevo Laredo y Daniel Torres en Vallehermoso.

Los alcaldes van con cautela. Saben que cualquier paso en falso podría hacerlos caer en violaciones a los lineamientos electorales que podrían ser válidamente utilizados por sus adversarios.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más