Mata plaga de garrapatas 20% del ganado en Altamira; aumenta riesgo por incesante calor

Altamira.- Gran preocupación persiste en el sector ganadero por los estragos que el intenso calor esta provocando al hato ganadero del municipio de Altamira, luego de que esto ha aumentado considerablemente la presencia de la garrapata y por consiguiente las enfermedades mortales que esta transmite y que pueden afectar al ser humano como son «Anaplasmosis» y «Piroplasmosis», mismas que han ocasionado ya la muerte del 20 por ciento del hato que tiene la Asociación Ganadera «Martires del Agrarismo» con sus 60 socios productores que estan adheridos a esta agrupación.

Carlos Aguado Franco presidente de esta agrupacion que atiende a productores del sector social detalló que la enfernedad transmitida por la plaga afecta la piel del ganado, misma que ante ello no puede ser utilizada para su consumo, ademas de generar en el hato anemia hemolítica, pérdida de peso, aborto, baja de producción de leche hasta su mortalidad.

Señaló que este difícil panorama lo esta viviendo el productor ganadero, esto aunado a los estragos que la sequia ha generado en las parcelas al no contarse con suficiente pasto para alimento del ganado, asi como presas con bajos niveles que con llevan al ganado a que se quede atrapado en el lodazal y ante la debilidad del haro por la falta de alimento en ocasiones muera en las presas.

Detalló que actualmente esta Asociacion Ganadera «Martires del Agrarismo» cuenta con mil cabezas de ganado mismas de las cuales el 25 por ciento de ellas vienen sufriendo estas enfermedades mortales que si no son debidamente atendidas y en tiempo propician la muerte del ganado.

Aclaró que el hato que se ha perdido por la presencia de las garrapatas y enfermedades antes citada obedece a los descuido que los mismos ganaderos han llevado a cabo con sus animales, descuido que se da por la falta de recursos.

Señaló esta problematica de la garrapata se esta dando en alto grado aun cuando se ha mantenido en constante baño a los semovientes hasta de 15 dias.

Detalló que entre las comunidades afectadas por la garrapata se destaca Santa Juana, San Antonio, el Barranco, San Carlitos, entre otros.

Por último comentó que es importante que se atienda esta situacion a la brevedad, esto antes de que se salga de control, ello con programas integrales para la producción ganadera.

Mas Noticias:
Leer más