Listos en Tamaulipas 427 refugios temporales ante inicio de temporada ciclónica

MV

Tamaulipas con Altamira se encuentra listo para actuar ante cualquier contingencia derivada del arranque de los fenomenos meteorológicos que se tienen previstos se dén con la ctividad ciclónica que dio inicio en el Atlántico el 1 de julio la cual concluirá hasta el 31 de noviembre con el pronóstico de 14 fenomenos.

Estan listos 427 refugios temporales para ser activados en la entidad en caso de emergencia y albergar a 105 mil 295 personas. Lo anterior lo citó el coordinador estatal de Proteccion Civil en Tamaulipas Pedro Granado Ramírez al encabezar la «Reinstalar el Consejo Municipal de Protección Civil» en la cual se contó con la asistencia de la alcaldesa interina Beatriz Gómez Martínez.

En este evento que tuvo lugar en el salón de audiovisual «Juan Macías» de la Biblioteca Pública Municipal, el funcionario estatal dijo que el compromiso del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca es de seguir fortaleciendo el sistema estatal de proteccion civil y para ello trabajar coordinadamente con los diversos planes y programas además de prevenir y minimizar las pérdidas.

Puntualizó «Tamaulipas su ubicación geográfica es de 420 km abarca de la desenvocadura en el norte del Rio Bravo hasta el Rio Panuco en el sur, en ella se tienen 7 municipios costeros con una poblacion estimadas de un millon 400 mil habitantes, 4 cuencas hidrologicas, 8 presas de almacenamiento. La basta region tamaulipeca es potencial vulnerable en esta temporada del año, como lo fue los años 2016 y 2017 con el registro de importantes lluvias que ocasionaron muchos estragos declarando a la zona de emergencia y desastres que propicio la llegada de recursos federalesdel Fonden. Registros históricos detallan que en los ultimos 150 años se han presentado 70 ciclones tropicales, 5 de ellos corresponden a depresiones tropicales, 33 Tormentas y 32 de huracanes. La recurrencia de huracanes en base al impacto directo en la geografía en Tamaulipas es en promedio tres años con máximo de 7.8 años.

«Este años Protección Civil Estatal se tiene la presencia de 68 grupos voluntarios que son 798 personas que interactúan con dependencias estatales y municipales en las tareas de prevención, auxilio, recuperación ante la contigencia» añadió.

Por su parte Altamira a través de su Director de Proteccion Civil César Vázquez Jauregui detalló que en los dos ultimos años se han registrado dos fenomenos naturales que han generado que en Altamira se dejen sentir precipitacion pluvial considerables que han ocasionado que algunos sectores se inunden y el agua llegue a las viviendas, siendo el primero el 3 de noviembre con una caida de agua 220 milímetros de agua en 4 horas que afecto a 62 colonias ello derivado al taponeo con basura y articulos del hogar inservibles que fueron desechados por el ciudadano a los drenes y canales pluviales, situación que con llevo al desasolve de 192 mil metros cuadrados de drenes y canales pluviales con una inversion de 38 millones de pesos, otro caso fue el 1 de octubre del 2017 con la caida en 5 horas de 330 milímetros de agua afectando varios sectores entre ellos Villas de Altamira, asi como la Pedrera entre otros puntos donde el agua llego a niveles de 1.5 metros de altura.

Por su parte el jefe de navegación de la Capitanía del Puerto de Altamira Roberdo Edmundo Ramos Mendoza al detallar los pormenores de la formacion de una tormenta, huracán y ciclón, detalló que el ciclo ciclonico inicia con el nombre masculino de Alberto, para despues venir un nombre femenino Denise, y asi sucesivamente citando entre ellos Ernesto, Isac, Leslie, Rafael, por citar algunos.

En el marco de este evento estuvo tambien el presidente de la comisión de protección civil en el gobierno el regidor Juan Carlos Urbina Betancourt, asi como Pablo Mota Montes en representación de la Conagua, e integrantes del cabildo y autoridades civiles y militares que integran este consejo municipal de Protección Civil.

Mas Noticias:
Leer más