Hay resistencia al cambio de cultivos en el norte

Victoria.- (Alfredo Guevara) Además de cierta resistencia e incertidumbre por parte de los campesinos, el programa de reconvención o cambio de cultivo en la zona norte de Tamaulipas ha sido lento.

Y es que, la cultura que impera de hace años para la siembra de sorgo y maíz, les complica a los productores valorar otra alternativa como pudiera ser la soya, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado hablo de casi 450 mil hectáreas de temporal en la zona norte de la entidad, en donde pocas han modificado el cultivo a sembrar.

Citó que hay municipios como Valle Hermoso y Río Bravo, en donde la reconversión de cultivos ha dado resultados, sobre todo a los campesinos que se dieron la oportunidad de dedicar una parte de la tierra a la producción de soya.

“La reconversión de cultivos o cambio de uso de suelo en el norte ha sido difícil, tenemos alrededor de 450 mil hectáreas de temporal en las que puede haber esta modificación de cultivo, es decir, en lugar de sorgo y maíz, destinar una parte a la soya” apuntó.

De hecho, en algunas partes del norte del Estado el cultivo de la soya ha sido bien aceptado por los productores, porque de cierta forma han visto los resultados al sacarle provecho a las áreas de temporal.

Sin embargo, la costumbre o la cultura que se ha ido generando con el paso de los años, en los que siempre han sembrado sorgo y maíz, les genera incertidumbre o resistencia a la siembra de otros como la soya.

Longoria García dijo que por parte del Gobierno del Estado no ha quedado y en la medida de las posibilidades se sigue orientando, aconsejando y asesorando a los campesinos, sobre las ventajas que tiene el cambio de cultivo.

Comentó que para el 2020 será uno de los programas que se impulsará entre los productores, como parte de las alternativas para la siembra de cultivos en zonas de temporal en el norte de la entidad.
“No es que no acepten, pero tienen incertidumbre los campesinos de cambiar sorgo y maíz por la soya, por ejemplo” concluyó.

Mas Noticias:
Leer más