Espera CNC declaratoria de emergencia en varios municipios

La Confederación Nacional Campesina (CNC) está a la espera de que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare la emergencia de desastre en algunos municipios que han registrado daños en la agricultura y la ganadería primero por sequía y en otros por presencia de lluvias atípicas.

Raúl García Vallejo representante de esa organización en Tamaulipas expuso que los últimos casos de lluvias abundantes se registraron en municipios como Ocampo, Tula y Aldama, en los que se causó daños a la agricultura y la ganadería.

Citó que las últimas precipitaciones que cayeron en la zona de Altamira y Aldama, permitieron a los productores llenar sus presas, además de mejorar las condiciones de pastizales para la alimentación del hato ganadero.

“Se sigue platicando con los legisladores, con el Gobernador del Estado, Protección Civil y Comisión Nacional del Agua, que son los que deben proporcionar la información para que sea válida la declaratoria, como lo estamos haciendo con la Segob” indicó

Lo que pretendemos, es que todos los productores que tuvieron afectaciones, como mínimo tengan acceso a un programa extra del Gobierno Federal, que les permita recuperar parte de lo que perdieron a causa de fenómenos naturales.

Hizo ver que no solo es producto de las tormentas o lluvias atípicas que han caído, sino con la intensa sequía que se tuvo, porque si bien ha llovido, hay lugares como el Mante donde no hay suficiente humedad todavía.

“No fue pareja la caída de agua, que bueno que en algunas partes cayo y permitió mejorar las condiciones de siembra para el próximo ciclo, incluso, el mejoramiento de los potreros, pero no ha sido generalizada” sostuvo.

García Vallejo aseguró que a lo largo de este año, la sequía y excesos de lluvia, han afectado a productores en general, los que están a la espera de una declaratoria que les permita volver a trabajar la tierra pero en mejores condiciones.

Mas Noticias:
Leer más