En riesgo la producción cítricola de de ocho municipios de Tamaulipas

Victoria.- (Alfredo Guevara) Una parte de la producción citrícola en por lo menos ocho municipios de la zona centro de Tamaulipas podría perderse, tomándose en cuenta que por la intensa sequía de este año el fruto no ha crecido.

Por ello, productores de la Unión de Citricultores en la zona centro de Tamaulipas pidieron al Gobierno del Estado la entrega de fertilizante y aplicarlo en las huertas, en aras de que se recupere el fruto en el árbol, confirmó Javier Ibarra Echartea, presidente de esa organización.

Al acudir a palacio de Gobierno, se trasladó a la Secretaría General, donde a nombre de los productores de municipios como Hidalgo, Padilla, Guemez, Victoria, Llera, San Carlos, Soto la Marina y Abasolo pidió se les apoye con la entrega de fertilizante.

Confirmó que la citricultura en esta región enfrenta uno de sus peores momentos, de por lo menos tres años a la fecha, en los que se han presentado heladas, bajo precio en la comercialización y ahora la intensa sequía que no permite el crecimiento del fruto.

Recordó que la citricultura es la principal actividad económica agropecuaria en los ocho municipios mencionados de la zona centro, de la cual se generan alrededor de 600 mil empleos directos, aparte de los indirectos.

El apoyo que se solicitó al Gobierno del Estado a través de la Secretaría General es para unos dos mil 300 productores de esa región, considerados los más afectados por esta problemática.

Ibarra Echartea estableció que en años anteriores la administración estatal les entregó fertilizante en apoyo a la citricultura, lo que permitió el desarrollo vegetativo de la planta y por ende, una buena producción que se comercializo en su momento.

En forma anual se produce en esta región poco más de 300 mil toneladas, en alrededor de 20 mil hectáreas destinadas a la citricultura en la zona centro de Tamaulipas.

Aun y con esta adversidad, el líder de los citricultores en la zona centro de la entidad mostró confianza de que la producción que se logre podrá comercializarse a un mejor precio.

Mas Noticias:
Leer más